¿Cuantas hermandades de gloria hay en Córdoba?

Las hermandades de gloria de Córdoba gozan de popularidad y de un sitio en el calendario de actos litúrgicos en Córdoba, pero su movimiento no es tan dulce como el que atraviesan las cofradías de penitencia. De hecho, la nómina de pro hermandades de penitencia es considerable, más teniendo en cuenta el número amplio de cofradías que ya existen. Sin embargo, en el aparado de glorias, no hay ningún proyecto nuevo a la vista y por el contrario, han sido dos las hermandades que han abandonado el culto a sus titulares en los últimos dos años.

La hermandad de Nazaret desapareció por escasez de todo en general apenas diez años después de pasar a formar parte de la Agrupación de Cofradías. A eso se le suma la desaparición por absorción de la hermandad del Rayo, aunque eso sí, la Virgen ha mantenido -y mejorado- sus cultos bajo el amparo de la hermandad del Descendimiento.

En la actualidad son doce las hermandades de gloria en la ciudad de Córdoba. Algunas son bastante pequeñitas y humildes mientras que otras sí mantienen un alto número de hermanos y gozan de una salud envidiable. La advocación a la Virgen del Carmen cuenta con dos hermandades, la de San Cayetano y la de Puerta Nueva, mientras que la Virgen del Rocío cuenta en Córdoba con una hermandad filial. A estas se les suman las que le rinden culto a San Rafael y San Álvaro. También están en esta nómina de hermandades las hermandades de Linares, la Cabeza, Virgen de Fátima, Virgen de Araceli, el Socorro, de Villaviciosa y del Tránsito.

abc