Cuenta atrás para la inauguración de la exposición magna de patrimonio cofrade ‘In Aeternum’ en Antequera

Lea la noticia en ElsoldeAntequera

Cuenta atrás para la inauguración de ‘In Aeternum’, exposición dedicada a la Semana Santa de Antequera. Desde el Ayuntamiento se ultiman todos los detalles organizativos de lo que ha sido denominado como una magna muestra del patrimonio cofrade de la ciudad que “ya está siendo un gran reclamo”, según ha señalado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián durante la presentación de un avance de sus contenidos.

Desde este viernes 19 de marzo, en cinco ubicaciones diferentes, se podrán contemplar “unas sesenta piezas entre documentos, patrimonio textil y patrimonio mueble”, todo ello con la colaboración la Agrupación de Cofradías y coordinado por el archivero municipal José Escalante, que ejercerá de comisario de una exposición “en la que las cofradías están colaborando de una forma modélica para ceder bienes con un valor incalculable”, indica Cebrián.

La Colegiata de Santa María es definida como “el punto cero para disfrutarla”, con una muestra importante de los tronos de palio más representativos del estilo antequerano con sus mantos procesionales” como son los de la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad o la Virgen de la Paz; además de la Urna del Santo Entierro, la peana del Cristo del Consuelo de la Cofradía de Servitas o la Cruz Guía de la Soledad. Se incluye también una colección de palios antiguos como los del Cristo Verde o el Nazareno de la Sangre, túnicas de campanillero de lujo y hermano mayor de insignia, o soles y estandartes de plata, según apunta Cebrián. Presidiendo este espacio se situará la imagen del Cristo del Perdón o Ecce Homo de la iglesia del Carmen, cedido por el Obispado para la ocasión, y que es la única talla que conforma la muestra.

Con motivo de ‘In Aeternum’, se han rescatado dos obras inéditas del pintor José María Fernández “que son asombrosas y permanecían en los fondos municipales sin haberse mostrado nunca”, y que se podrán descubrir en el Museo de la Ciudad. Se trata de un dibujo a pastel y lápiz del Cristo Verde y un retrato del busto del Cristo Yacente. Se acompañarán con una selección de piezas de orfebrería, para lo que se ha contado con el asesoramiento del platero José Manuel Cantos.

En el Centro Cultural Santa Clara “podremos ver piezas de gran envergadura y una calidad impresionante como el manto azul de la Virgen del Socorro”, comunica la concejal de Cultura Elena Melero, también presente en la presentación, destacando la aportación de la empresa especializada Santa Conserva en la selección del patrimonio textil, así como la participación de diferentes floristas de la ciudad para el exorno de este espacio y Santa María.

Visión panorámica de la Semana Santa

Para el comisario de la muestra, “dentro del rico patrimonio procesional se han escogido piezas muy singulares, con la idea de que el visitante pueda tener una visión panorámica de la Semana Santa antequerana, así como poder comprobar su evolución con el paso de los años”. Así, aunque destacan obras de los siglos XVIII y XIX, también se han incorporado piezas contemporáneas, estando representadas todas las hermandades de pasión.

Entre las que se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, junto a documentos y actas, destaca la Santa Cruz de Jerusalén, de la Cofradía del Socorro, que también aporta sus gallardetes y tarjetas junto a cornucopias del Consuelo.

La Asociación Fotográfica Antequerana (AFA) también colabora en ‘In Aeternum’ con una selección de sus obras que se podrá contemplar en su sala de la Casa de la Cultura, en la calle Carreteros. Además, durante los días de Semana Santa se realizará una muestra itinerante por diferentes comercios de la ciudad, con 31 obras realizadas para la ocasión por el pintor Fernando Ruiz con todas las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Antequera.

Al margen de la cesión de sus enseres procesionales, las cofradías van a realizar en sus respectivas sedes unos altares extraordinarios para mostrar a antequeranos y visitantes. Este es el caso, por ejemplo, de la Cofradía del Socorro, que tras no haber podido trasladar el trono a Santa María por problemas técnicos ha decidido entronizar a la Virgen desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección en su iglesia de Santa María de Jesús.

‘In Aeternum’ será inaugurada este jueves, abriendo sus puertas al público en general a partir del viernes 19 en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo hasta el 4 de abril. La entrada a las sedes es gratuita, estando planteando el Ayuntamiento la posibilidad de establecer turnos de visita en caso de ser necesario para garantizar todas las medidas de seguridad.