Del “no hay razones motivadas” al “veremos años en que no salgan cofradías”

2020 será recordado, principalmente, por ser el año de la irrupción de la pandemia del coronavirus. La misma que para las cofradías supuso un hecho casi sin parangón, la suspensión de las procesiones de Semana Santa.

“No hay razones motivadas”

Sin embargo y con la perspectiva de los nueve meses discurridos desde aquel momento, no todo se vio tan claro, ni siquiera días antes de que el anuncio se hiciese oficial. Ejemplos de ello hay varios en la hemeroteca y uno de los más llamativos fue el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que el 10 de marzo (tres días antes de que se anunciase la declaración de Estado de Alarma y el confinamiento total del país) aseguraba que“a 10 de marzo a esta hora en Andalucía no hay razones motivadas (…), en cuanto a suspender clases o peligrar acontecimientos públicos como la Semana Santa”.

Moreno destacaba entonces que “una decisión de esas características deben ser para el conjunto del país, de manera que evitemos que en unos sitios haya concentración de personas y en otros no”. Ya que, de no ser así, “la medida sería probablemente inútil”.

“Seguimos trabajando con normalidad”

Un día más tarde, la Agrupación de Cofradías de la capital cordobesa informaba a las hermandades que, en relación con la “situación que estamos viviendo en los últimos días en relación con la propagación en nuestro país del Covid-19, te comunico que a fecha de hoy la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba no ha recibido ningún tipo de instrucciones o directrices al respecto ni por parte de la Consejeria de Salud ni del Ministerio de Sanidad”. De ese modo, desde la institución se subrayaba que “seguimos trabajando con normalidad en los actos previos y preparativos de la próxima Semana Santa” .

El 14 de marzo se suspendían las procesiones de Semana Santa en Córdoba. Y tres días después, en el programa La Voz de las Cofradías, el  entonces hermano mayor del Sepulcro, Enrique León, marcaba una distancia sideral con las afirmaciones de los días previos: “veremos años en que no salgan cofradías porque no podrán hacerlo”. En este sentido, el responsable de la cofradía del Viernes Santo vaticinó y deseó que en estas corporaciones van a primar los “criterios asistenciales”. Un regreso a los orígenes de las hermandades deseó León, para quien hablar de magnas en ese momento le resultaba una “frivolidad”. Y es que, en aquellos días de marzo, se especuló con la posibilidad de realizar procesiones de Semana Santa en septiembre.

lavozdecordoba