Desvelamos la simbología del cartel de la Cofradía de la Lanzada de Granada

La Cofradía de la Lanzada ha dado a conocer su cartel de este año.

Se trata de una pintura de Carlos Alberto Marcos, que ya ha realizado trabajo similares para la corporación de la Parroquia de los Dolores. El autor ha convertido en protagonista a la Virgen de la Caridad, que aparece vestida como en lo hace para su salida procesional del Martes Santo. Con el azul del cielo ha querido representar el dogma de la Inmaculada Concepción y con el rojo de los templos que aparecen en la ilustración al Santísimo Sacramento y la Pasión de Cristo. De esta manera está presente el carácter sacramental de la cofradía. Son la Catedral, a la que cada año realiza estación de penitencia la hermandad, la Parroquia de los Dolores, su sede canónica, y el Hospital de San Juan de Dios, dada la vinculación de esta asociación de fieles con la Orden Hospitalaria. A los pies se sitúa varias granadas y sobre ellas, también una cruz, con lo que vuelve a estar representada los mencionada orden. Junto a ellas las orquídeas, que en tantas ocasiones forman parte del adorno floral del palio de la Caridad y que evoca que el pintor también suele actuar como florista en el montaje de algunos pasos.

La obra de arte fue dada a conocer por Francisco Carraco Reina, capataz de la Virgen de la Caridad, quien señaló que Marcos “huye del hiperrealismo y busca sensaciones”, aprovechando también para evocar a las distintas advocaciones marianas del barrio del Zaidín.

Fuente v