El alcalde de Málaga resta importancia a las colas frente a las casas hermandad

Lea la noticia en MálagaHoy

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, restó importancia a las colas que se aglomeran junto a las casas de hermandad con motivo de la Semana Santa. El regidor aseguró que la tarde del lunes en la cola junto al Cautivo vio “un comportamiento muy bueno” por parte de los malagueños que esperaban para visitar a los titulares.

De la Torre evitó de esta manera mostrarse preocupado por las concentraciones como la que se vivió en el barrio de La Trinidad el lunes: “No me ha parecido encontrar en ningún momento motivos de preocupación, sino de que la gente está cumpliendo con mucho cuidado y con mucho sentido de la responsabilidad” las normas de distanciamiento social.

Pese a esto, quiso aprovechar para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sigan cumpliendo las medidas y aseguró que no va a todas las hermandades para “no animar más a la gente a ir”.

Preguntado por si se va a ampliar el dispositivo de vigilancia y seguridad de cara al Jueves Santo, cuando se espera una mayor afluencia, indicó que la gente “está en término de cumplir las normas que hay, no he visto situaciones que deban preocuparnos”. Quiso poner en valor “los esfuerzos que se han hecho por nuestra Policía, que se materializan en un número muy importante de sanciones se siguen haciendo”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, valoró el inicio de la Semana Santa y la “responsabilidad” de los ciudadanos, destacando que no se han producido incidentes en los distintos actos que se están llevando a cabo marcados por los protocolos en relación con el Covid. También subrayó el “esfuerzo” que están haciendo desde las cofradías para esta atípica Semana de Pasión.

Admitió que hay momentos en los que se produce “esa sensación” de aglomeración pero “inmediatamente la gente se reconduce”, por lo que son puntuales. “Creo que después de un año entero sufriendo la pandemia la ciudadanía tiene perfectamente asumido la responsabilidad y el riesgo que hay”, dijo.

Por ello, insistió en la responsabilidad para todos los días de Semana Santa: “En eso vamos a seguir insistiendo porque creo que es perfectamente compatible convivir con el virus y disfrutar con responsabilidad”, agregó.

Sobre las imágenes de aglomeraciones puntuales, recordó que dentro de las iglesias se están controlando los aforos y se siguen las medidas higiénico-sanitarias; mientras que en los espacios exteriores, que “es donde nos preocupa más”, hay dispositivos de Policía Local y Protección Civil, admitiendo que “puede haber momentos en los que se pueda producir una supuesta mayor aglomeración pero inmediatamente la gente toma conciencia”.

Atencia destacó también “el esfuerzo” que han hecho las cofradías por tener abiertas sus iglesias, reconociendo la labor que están haciendo desde las cofradías para que “se pueda ir a venerar a los sagrados titulares”.

Sanitarios consultados por este periódico mostraron su preocupación por las imágenes que se están produciendo frente a las casas hermandad.