El Arzobispado aplaza las procesiones Extraordinaria de Soledad de Alcalá del Río

Este año 2021 está siendo un año de júbilo para la Hermandad de la Soledad. Celebramos los 25 años de una efeméride única, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. La pandemia que sufrimos desde hace más de un año nos obliga a que sea una alegría contenida, con unas celebraciones limitadas y determinadas por las restricciones y las normativas sanitarias. Pero no por ello menos brillantes, cuidadas y solemnes.

En estos tiempos difíciles hemos tenido que ir adaptando la programación a las circunstancias. Se han cancelado actos, otros se han aplazados, otros se han modificado para poder ser llevados a cabo. Desde nuestra fe, y de la mano de la ciencia, seguimos aferrados a la esperanza, y poco a poco vemos la luz tras tanta oscuridad.

Sin embargo, hay que ser realistas. La situación no es buena. Nuestro pueblo actualmente se encuentra cerrado perimetralmente, con un elevado número de casos. La vacunación, aunque ya en marcha y protegiendo en primer lugar a nuestros mayores y a quienes luchan por nuestra salud, aún no avanza al ritmo deseable. Nos encontramos en un estado de alarma y se desconoce qué pasará cuando este finalice en próximas fechas. La situación en general hace complicado pensar en un mes de junio con las características que estaba planteado.

Es por ello que esta Junta de Gobierno ha determinado solicitar un aplazamiento de los actos de culto público, a fin de que queden programados para después de verano, cuando parece ser que la situación podría volver a normalizarse. Una petición que ha sido remitida al Arzobispado y que ha sido aprobada.

Como hemos referido, se ha concedido el aplazamiento para los actos de culto público, es decir, las salidas procesionales. El mes de junio seguirá siendo el de las bodas de plata de la Coronación Canónica, un mes festivo de principio a final siempre como honra a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, y en recuerdo de este hecho grabado con letras de oro en la historia de nuestro pueblo. Los cultos y actos programados se mantendrán y se llevarán a cabo con toda la magnificencia que requiere y merecen. En próximas fechas serán presentados estos cultos y actos.

El calendario fijaba tres hitos principales en estas celebraciones. El 15 de junio, día central, cuando se cumplan los 25 años de la Coronación Canónica; la Santa Misión a los nuevos barrios, y la Misa Estacional y procesión triunfal de Nuestra Señora. El 15 de junio será día festivo, y la celebración se mantendrá en su fecha, así como los actos previos y posteriores.

La Misa Estacional y la procesión triunfal se aplazan al próximo 31 de octubre de 2021, víspera de la solemnidad de Todos los Santos. La Santa Misión por su parte se celebrará el 27 de noviembre de 2021.

Un aplazamiento autorizado por el Delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, D. Miguel Vázquez Lombo, con número de protocolo 1264/21, y que queda condicionado “a que puedan cumplirse todas las prescripciones dadas por las autoridades civiles que, en la fecha prevista para las dos celebraciones, estén vigentes en relación con la pandemia originada por el COVID-19”.

Este aplazamiento, lejos de desazonarnos, debe suponer un motivo de alegría y esperanza, así como una nueva oportunidad para poder seguir acercándonos como venimos haciendo hasta la Santísima Virgen para implorar su protección y amparo. A Ella nos encomendamos, pidiendo por la salud de los enfermos y el fin de la pandemia. E igualmente animamos a todos los soleanos y a todos los devotos de la Virgen a seguir participando y celebrando con mayor ímpetu aún si cabe el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, Reina de Alcalá del Río y de todo lo creado. Para que el oro que más brille sea el de su corona, adornada por la caridad, el culto y la plena hermandad entre todos los soleanos manteniendo como desde hace siglos a la Santísima Virgen y a su Bendito Hijo en el centro de nuestras vidas.