El arzobispo de Sevilla dice si al Santo Entierro Grande en 2023

Retransmisión del Santo Entierro Grande de 1992

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha señalado el próximo año 2023 para la celebración de una procesión del Santo Entierro Grande en Sevilla.

Así lo ha publicado el arzobispo en Twitter, diciendo que que el «775 aniversario de la restauración del culto cristiana» en Sevilla es «una ocasión propicia» para que la ciudad celebre una procesión del Santo Entierro Grande.

Saiz Meneses ha realizado la publicación acompañada por una foto del Rey San Fernando ante la Virgen de los Reyes, al ser este el responsable de la citada restauración.

“El 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando me parece una ocasión propicia para celebrar una Procesión General del Santo Entierro Grande“, escribía el prelado horas antes en sus redes sociales, acompañando sus palabras con una fotografía de la urna del patrón de Sevilla junto a la Virgen de los Reyes.

El hermano mayor, Fermín Vázquez, en declaraciones a Diario de Sevilla, comenta que “casi la totalidad de las hermandades de Sevilla se han ofrecido a participar en la procesión“. Desde este momento, la junta de gobierno continuará “trabajando en temas de horarios” así como en todos los detalles que “se darán a conocer a partir de septiembre”. Entre otras cosas habrá que decidir qué pasos formarán parte del cortejo, que en número rondarán la docena.

Un Santo Entierro abierto al cambio de hora

No debería descartarse la posibilidad de organizar la procesión en un horario distinto al habitual. Celebrándose en horario matinal, o a mediodía, se evitaría ocasionar molestias a las otras hermandades que procesionan el Sábado Santo: el Sol, los Servitas, la Trinidad y la Soledad.

Esta opción, que está sobre la mesa, supondría también la oportunidad de disfrutar de los traslados de las cofradías invitadas con mayor esplendor, en una franja horaria que en los últimos años se ha ocupado ocasionalmente con los regresos de las cofradías refugiadas por lluvia en días anteriores. Cabe recordar que la Vigilia Pascual del Sábado Santo no comienza hasta las once de la noche, por lo que podrían entrar pasos a la Catedral durante toda la jornada.