El Ayuntamiento cede un solar a la Hermandad de la Hiniesta

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Patrimonio y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha formalizado la cesión de un solar a la Hermandad de la Hiniesta con el objetivo de desarrollar un proyecto de ocio y esparcimiento deportivo destinado a los vecinos del barrio de San Julián y que supondrá la culminación de la reurbanización integral que el gobierno municipal ha llevado a cabo en esta zona.

En términos generales, este proyecto tiene como objeto dotar de un nuevo equipamiento público a esta zona del centro histórico y fomentar la participación y la cohesión social ofreciendo una alternativa lúdica saludable a niños, jóvenes y mayores.

La delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, ha procedido a la firma del convenio que regula esta cesión con el hermano mayor de la Hiniesta, Nicolás de Alba, y con la presencia del delegado del Distrito Casco Antiguo y también responsable del Área de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Tras la firma del convenio, la delegada ha destacado que “se trata de una cesión de un solar actualmente en desuso para un fin social y de interés general, como es el de dotar al barrio de una zona de esparcimiento que contará con elementos para jóvenes y mayores, fomentando, así, también la cohesión social en este entorno”. Por su parte, el delegado del Distrito Casco Antiguo ha considerado que “este proyecto viene de alguna manera a culminar la reurbanización integral que el gobierno municipal ha llevado a cabo en esta zona que se ha convertido en un espacio más habitable y que contará con este nuevo equipamiento público que va a servir también para impulsar la participación”.

La cesión del solar, que cuenta con una superficie cercana a los 250 metros cuadrados y está calificada como Servicio de Interés Público y Social (SIPS), se realiza por un periodo de 4 años prorrogables y supondrá la puesta en marcha de un parque de gimnasia biosaludable para adultos y mayores, una pista de petanca y una zona polideportiva infantil.

El proyecto incluye el desbroce del solar, el adecentamiento de los muros y la reparación y el remate de los elementos de cimentación y estructuras de la actual casa hermandad, dándole una terminación adecuada para el uso de la parcela. También se incluye la pavimentación del solar con caída para la salida del agua de lluvia y la delimitación de la cancha de petanca. A la pista de petanca y a la instalación de los aparatos biosaludables de gimnasia, se suman dos porterías de fútbol sala, cuatro bancos de piedra artificial, una fuente y luminarias de tipo led. Por último, se prevé la colocación de una puerta corredera metálica en la fachada que da hacia la calle San Julián.

Este proyecto viene culmina también la reurbanización integral que el gobierno municipal ha llevado a cabo en esta zona —desde la Moravia hasta San Julián e incluyendo las calles Juzgado y Duque Cornejo—, y que tras una inversión de 1,4 millones de euros, se ha convertido en un espacio más habitable con plataforma única, accesibilidad universal, nuevo arbolado, un área de juegos infantiles, redes de abastecimiento y saneamiento renovadas.