El Baratillo restaurará el palio de la Virgen de la Caridad

La hermandad del Baratillo restaurará de manera íntegra el palio de la Virgen de la Caridad en su Soledad. Así lo aprobaron los hermanos este martes en el cabildo celebrado en la Sala Chicarreros del Teatro de la Fundación Cajasol.

El bordador José Antonio Grande de León será el encargado de realizar estos trabajos debido «al mal estado de conservación del terciopelo así como a las deficiencias estéticas y estructurales que adolece», como señala la hermandad. La corporación también intorma que «la actuación se llevará a cabo mediante el pasado a nuevo terciopelo, idéntico al de nuestro manto, los bordados del techo así como de las bambalinas».

Las labores se desarrollarán en tres fases: primero las bambalinas laterales, después el techo de palio y, por último, las bambalinas frontal y trasera.

Asimismo, se informó a los hermanos que junto a esta restauración, el mismo taller realizará un nuevo manto de camarín para la dolorosa de la corporación sólo con las vistas bordadas, aprovechando unos bordados antiguos que fueron donados por un hermano.

El palio está bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, de ornamentación vegetal con jarrones y hojarascas. Fue diseñado por Manuel Elena Caro y realizado por los talleres de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. En el techo de palio, en su gloria, aparece la representación de la matrona de la Caridad bordada en sedas de colores sobre tisú de oro.

Cabe recordar que en 2016, la hermandad del Baratillo restauró el manto de salida en los talleres de Caro. Ahora llega el turno del palio que volverá a brillar al completo al final de estos trabajos que acaban de ser aprobados.

abc