El Buen Suceso apuesta por Monte Calvario de Martos para acompañar al Señor

El inicio del curso cofrade implica que las cofradías comiencen a retomar el pulso, más aún tras la relajación de las restricciones debido a la crisis sanitaria. Por ello, las hermandades se afanan en comenzar a preparar la que puede ser, por fin, la Semana Santa del regreso a las salidas procesionales, la de 2022.

La Hermandad del Buen Suceso de Córdoba capital ha tomado la decisión de cambiar de acompañamiento musical para su paso de misterio, tras unos años en los que ha sido la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga la que ha puesto su música al titular cristífero de San Andrés.

Ahora, la hermandad califal ha optado por firmar a la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos para que sus acordes acompañen al imponente paso de misterio. Ya sucedió en la Magna celebrada en Córdoba en septiembre de 2019, cuando fueron los sones de la formación musical jienense los que pusieron el contrapunto musical al retorno del Buen Suceso a la Parroquia de San Andrés tras la Magna Exposición celebrada en la Catedral. Un acuerdo que nace con vocación de permanencia toda vez que la Junta de Gobierno de la Hermandad ha subrayado que la del próximo Martes Santo «sea la primera de muchas estaciones de penitencia junto a nosotros».

La Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario nace de la unión entre la banda de cornetas y tambores Santo Entierro de Martos y la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de la misma localidad, el 27 de febrero de 1998, siendo su director Julio Moreno Vico. En la actualidad la banda está dirigida musicalmente por Eduardo José García Expósito y Jesús Horcas Horcas siendo asesorada musicalmente por Miguel Ángel Jiménez Soto. A lo largo de su historia cuenta con numerosas e importantes actuaciones en ciudades y localidades de la provincia de Jaén así como en el resto de la geografía andaluza incluso por parte del territorio nacional.

El estilo de la banda tiene su origen en la antigua banda de la Policía Armada de Sevilla y está compuesta en la actualidad por más de 100 componentes. En el año 1998 se presentó el primer trabajo discográfico de la banda bajo el título «Al pie del Calvario». En el año 2018 la banda ha celebrado su vigésimo aniversario durante el cual se han celebrado distintos actos y actividades para conmemorar esta efeméride entre los que destacan el estreno del nuevo uniforme diseñado por varios miembros de la formación e inspirado en el uniforme de Infantería de Marina española modalidad A de color azul noche, así como el estreno de los nuevos mantolines para cornetas y el nuevo banderín de la banda, realizado por artistas locales.

En el repertorio de la formación musical destacan y numerosas composiciones propias dedicadas a hermandades y cofradías a las que acompañan en Semana Santa, compuestas por los propios componentes de la banda que aportan calidad y sello propio a su repertorio. Posee un repertorio rico y variado, en el que destaca un nutrido grupo de marchas procesionales propias, que otorgan a la excelente banda jienense un sello de personalidad único e inconfundible.

En lo que respecta al paso de palio de María Santísima de la Caridad, la corporación renueva el firme compromiso vigente desde 2017 con la Banda de Música de la Estrella. Una apuesta segura por la calidad y, además, por la entrega de una banda de la propia ciudad. Y es que la encargada de acompañar a la titular mariana de la Cofradía del Martes Santo cordobés viene demostrando una constante evolución musical durante los últimos años que le ha permitido que las Hermandades tanto de la ciudad como otras muchas foráneas confíen en sus sones.

GentedePaz