El Carmen de Cádiz confirma que la Virgen no saldrá el 16 de Julio

Era una noticia esperada, que todos daban por hecho, pero que hasta el día de ayer no fue confirmada por parte de la cofradía. La Virgen del Carmen tampoco saldrá este año a las calles de la ciudad en la tarde–noche del 16 de julio. Las condiciones que sigue provocando la pandemia del Covid, reafirmadas recientemente por un comunicado del vicario general manteniendo en vigor el decreto episcopal que prohíbe el culto en la vía pública, imposibilitan este culto externo.

Pese a suspender la salida procesional, la cofradía sí mantendrá el resto de cultos y actos que son habituales durante el mes de julio en honor de su titular. Empezando por la novena que transcurrirá cada tarde entre el 7 y el 15 y que este año predicará el que hasta hace unos meses fuera provincial de la orden carmelita, Miguel Márquez. Ese día 15 celebrará la cofradía la solemne función principal de instituto, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

También ha anunciado la hermandad que la Virgen quedará expuesta a la veneración de los devotos, suspendiendo el acto de besamano, los días 20 y 21 de julio; para celebrar el día 22 el aniversario de la coronación canónica de la que este 2021 se cumplen ya catorce años. Ese último día habrá una función solemne a las ocho de la tarde, que presidirá el párroco, César Sarmiento, y que culminará con la procesión claustral de la Virgen por las naves del templo carmelitano de regreso a su camarín.

Estos cultos de julio se anunciarán en un cartel que en los últimos años viene editando la hermandad y que en esta ocasión será presentado por el carmelita seglar Juan Antonio Triano, que fuera hermano mayor de la cofradía del Carmen de Algeciras. Un acto que se celebrará el sábado 3 de julio a la finalización de la misa sabatina (que tiene lugar a las ocho de la tarde).

Este anuncio de la cofradía del Carmen viene a confirmar que las cofradías tienen que seguir esperando para recuperar las procesiones y otros cultos en la calle. Algo que precisamente la Junta de Andalucía confía ya en que pueda hacerse realidad el próximo mes de septiembre, según afirmó hace unos días el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

DiariodeCadiz