El Carmen de Puerta Nueva estudia aún si realizará la procesión el 16 de julio por las calles de Córdoba

Lea la noticia en ABC

La hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva analiza todavía los pros y los contras de desarrollar la salida procesional el 16 de julio de 2021. Lo someterá a estudio en una próxima junta de gobierno valorando la seguridad de sus costaleros y la afluencia de público, entre otras cuestiones.

El hermano mayor de la cofradía, Juan Manuel Vargas, explica que la decisión se tomará en breve, en la semana del 24 de mayo, porque «no podemos esperar mucho tiempo» para tramitar los permisos.

«Puedes tener la comitiva muy bien organizada, pero mientras no tengamos un cupo de vacunas respetable» lo que «venga alrededor a ver a la imagen eso no se puede controlar», indica Vargas.

El paso de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva lleva en su interior 35 costaleros, más los que van fuera. «Hay que pensar en ellos y en sus familiares y amigos. Hay muchas cosas que pensar antes» de adoptar la decisión, subraya Vargas.

La otra hermandad que suele procesionar el 16 de julio, el Carmen de San Cayetano, ha iniciado los trámites para poder hacerlo si el coronavirus y la autoridad sanitaria lo permite. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también abrió la puerta ante las cofradías letíficas a intentarlo, pero sin citar ninguna.

Traslado en noviembre

En noviembre de 2021, y si la evolución de la pandemia «mejorase mucho» la hermandad de Puerta Nueva retomará el traslado de la Virgen del Carmen al cementerio de San Rafael para la eucaristía y el responso de difuntos en cada arco del primer patio central del camposanto. Será el segundo domingo de noviembre, el día 14.

Más próximo queda el sábado 3 de julio, cuando, a partir de las 21.30 horas en la parroquia del Carmen el historiador y cofrade Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pronunciará el pregón de las fiestas carmelitanas.

Será con control de aforo y con las obligadas medidas de higiene. Primo Jurado presentó al pregonero de 2019, Antonio Gil, y él era el encargado de darlo en 2020, pero se canceló por la pandemia.

Función de regla

La novena a la Virgen del Carmen de Puerta Nueva se desarrollará entre los días 7 y 15 de julio en su templo, con el rezo del rosario a las 20.00 horas y la eucaristía a las 20.30 horas. El 16 de julio la función de regla será a las 21.00 horas si no procesionan. Y si procesionaran, a las 12.00 horas.