El Carmen de San Cayetano solicitará permiso al Ayuntamiento la semana próxima para sacar a la Virgen en procesión en su paso o en andas

Lea la noticia en GentedePaz

El hermano mayor de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano de Córdoba, José Juan Fernández Manjón, ha atendido a Gente de Paz para confirmar que tiene la firme intención de sacar en procesión a la Emperatriz cordobesa con motivo de su tradicional presencia en las calles de Córdoba que se repite cada mes de julio.

No obstante, el hermano mayor ha matizado que la propuesta es todavía un borrador y que tiene pendiente hablar con la propia Junta de Gobierno que preside, con la orden de los Carmelitas Descalzos y con el Ayuntamiento de Córdoba para poder disponer de los permisos pertinentes: «Nosotros queremos que la Virgen salga en procesión, pero primero hay que llevar el tema a la propia junta de gobierno»; «Nos debemos al prior y la orden que regenta el convento, la de los Carmelitas Descalzos»; «También hay solicitar los permisos al Ayuntamiento».

El hermano mayor ha explicado que, considerando que nunca ha sido necesario y que existe una excelente relación con las autoridades eclesiásticas, da por hecho el beneplácito de la diócesis. Según ha subrayado a este medio, los contactos y la tramitación de los permisos, se producirán la semana que viene en aras de obtener el necesario visto bueno para que, de la mano de la Virgen del Carmen coronada, las procesiones vuelvan a las calles de Córdoba.

En relación al modo en que la Virgen procesionaría, en caso de obtener los permisos imprescindibles, el hermano mayor ha incidido en que no existe una predilección predeterminada respecto a que la Virgen vaya entronizada en su paso o en unas andas y que dependerá de lo que les digan.

Al respecto, el capataz de la cuadrilla de la Virgen, Rafael Muñoz, ha explicado a Gente de Paz que si las circunstancias son propicias deberá prescindirse de los ensayos para evitar riesgos, y realizar una PCR a todos los costaleros el día anterior a la salida. Además ha precisado que si para la posible salida se debe optar por una parihuela, esta deberá ser larga para poder mantener la distancia. Finalmente, el hermano mayor ha concretado, respecto al recorrido, que no necesariamente el itinerario debería ser más corto del habitual, sino que simplemente se buscarán calles que eviten aglomeraciones, calles amplias.

Sea como fuere, si la propuesta, que se traducirá en realidad en apenas unos días, obtiene el beneplácito de las autoridades competentes, –el Ayuntamiento de Córdoba con el preceptivo informe favorable de la Consejería de Salud-, la salida procesional de la Virgen del Carmen San Cayetano podría ser la primera en producirse la ciudad de San Rafael en año y medio de pandemia. Un extremo que en absoluto está garantizado, habida cuenta de las reticencias que con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos, podrían ponerse desde la Consejería de Salud, pero que de darse supondría un hito histórico, un antes y un después en la terrible pandemia que está asolando con toda su crudeza a la Córdoba cofrade. Una luz de esperanza en medio de la oscuridad.