El Cartel de Glorias de San Roque realza las tradiciones de la ciudad

Dar realce a los cultos internos y externos fuera de la Semana Santa, como la Romería de San Roque, y con hitos como el Corpus, la Asunción (dedicada a Santa María Coronada), el Rocío o la Divina Pastora, entre otros es el objetivo del cartel de Glorias 2022 .

Un buen número de fieles asistió este pasado sábado a la presentación en la Parroquia de Santa María La Coronada del Cartel de Glorias 2022, realizado por el joven artista sevillano Ricardo Pueyo. Organizaba el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y Óscar Barea Jiménez, de la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora, se encargó de la exaltación.

Entre los numerosos presentes se contaban el presidente del Consejo Local, Juan Angulo, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, el párroco, José Manuel Sánchez Cote, representantes de las distintas hermandades y cofradías y ediles de la Corporación.

Exaltación

La exaltación corrió a cargo de Óscar Barea Jiménez, secretario de la Agrupación Parroquial Caritativa de Fieles Devotos de María Santísima Divina Pastora de Nuestras Almas y cofrade de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced. Además de la imagen de Santa María La Coronada, en el templo se podían contemplar la del Jesucristo Resucitado y la de la Divina Pastora. 2022.

En su discurso, Óscar Barea recordó que el Consejo Local ya tiene a dos hermandades de gloria en su seno, una vez que la hasta hace poco Agrupación Parroquial de Nuestra Señora del Rocío ha sido nombrada hermandad diocesana.

Hizo un recorrido por el calendario de las glorias sanroqueñas, comenzando con la salida del Resucitado al final de la Semana Santa para seguir con la romería de San Roque hace unos días y el inicio del camino al Rocío a principios de junio. Ese mismo mes, el Corpus, tras lo que vendrá la Virgen del Carmen en julio, Santa María La Coronada en agosto y a principios de septiembre la Divina Pastora.

Semblanza

A continuación, Barea hizo una breve semblanza del artista, Ricardo Pueyo, tras la cual la concejal de Tradiciones, el presidente del Consejo de Hermandades y el mismo artista descubrieron el cartel. Pueyo indicó que se trata de una imagen digital alrededor de la Divina Pastora, y que recoge distintos elementos de la simbología mariana. La Virgen tiene al lado al perro de San Roque, mientras tres camareras preparan la imagen.

Seguidamente, volvió a tomar la palabra Óscar Barea, quien recitó unos versos dedicados a la Divina Pastora, y finalizó invitando a los fieles a vivir intensamente el tiempo de las glorias, que ocupa más de medio año.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Barea de manos de Juan Angulo.
Ricardo Pueyo es natural de Cantillana (Sevilla), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla desde 2016. Ha realizado el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid en 2017 y recientemente acabó el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Sevilla.

Ha participado en varias exposiciones colectivas. También ha realizado numerosas portadas y contraportadas de boletines para hermandades, destacando el de la Hermandad de la Asunción de Cantillana en el 2020. En San Roque ha elaborado la gloria del palio de María Santísima de la Amargura, de la Hermandad de Buena Muerte, y actualmente está inmerso en otro trabajo también en el techo de dicho palio.

Entre su cartelería destaca el cartel de la Asunción de Cantillana en 2019, cartel de la Inmaculada de Morón de la Frontera en 2019, y el recientemente presentado cartel de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Caridad Coronada de Sanlúcar de Barrameda, en agosto de 2021

DiarioArea

Deja un comentario