El Cerro también modifica su recorrido en este 2022

En la mañana de ayer, jueves 24 de marzo, y tras evaluar sobre el terreno el desarrollo de las obras de ampliación del Metrocentro que vienen realizándose desde hace unas semanas en la zona de la avenida de Ramón y Cajal próxima a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los responsables técnicos de ejecución de la misma comunicaron a la Hermandad que, vista la previsión en la evolución de las mismas hasta el próximo 12 de abril, en dicha fecha resultará inviable, en términos de seguridad para las personas, el paso de un cortejo procesional por las zonas más afectadas de aquella.

Como consecuencia de ello, en Cabildo extraordinario de Oficiales celebrado en la noche de ayer, la Junta de Gobierno se vio obligada a tomar los siguientes acuerdos relativos al itinerario y horarios de la próxima estación de penitencia, y de cara a su aprobación en el próximo Cabildo de Toma de Horas:

1.º- Se altera el recorrido habitual de la Cofradía desde el cruce de las avenidas de Ramón y Cajal con San Francisco Javier, transitando desde ese punto por la avenida de Diego Martínez Barrio y la calle Avión Cuatro Vientos, hasta alcanzar así la avenida de la Enramadilla.

En lo que respecta al uso de los servicios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por aquellos hermanos que lo necesiten se podrá realizar de la forma habitual accediendo a la misma través de los pasos peatonales que se encuentren habilitados para ello.

2.º- Se altera el recorrido inicialmente previsto desde la avenida de la Constitución hasta la calle García de Vinuesa, de manera que la Cofradía – y todos sus acompañantes- continúe transitando por la misma hasta su confluencia con la mencionada calle, eliminando el transcurrir por las calles Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arfe y Puerta del Arenal – una medida esta que ya se adelantó como posible el pasado 25 de febrero en el Cabildo General de Salida en el caso de que la corporación se viera obligados a realizar la modificación de itinerario mencionada en el punto primero-. Esta alteración del recorrido, que la hermandad se ha visto obligada a adoptar con carácter totalmente excepcional ante esta situación de fuerza mayor, es la que habitualmente utilizan las cofradías de largo recorrido que acceden al centro histórico por la Puerta de Jerez en aquellos años en los que necesitan recuperar tiempo para alcanzar el inicio de la Carrera Oficial.about:blank

3.º- Como consecuencia de lo anterior, la hora oficial de salida de la Cofradía se mantiene a la inicialmente prevista de las 11:40 horas de la mañana, cinco minutos antes que en 2019.

En lo que respecta al itinerario de regreso, ante esta nueva situación provocada por las citadas obras, una vez analizadas las distintas alternativas de recorridos viables y a la vista de que el que se indica a continuación es unos 230 metros más corto se alterará el inicialmente previsto desde el puente de San Bernardo, de manera que la Cofradía continuará por la avenida de Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ruperto Chapí, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y entrada en el templo.

En lo que respecta al uso de los servicios que en el regreso suele realizarse también en la citada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se han iniciado las gestiones para que, en su lugar, pueda llevarse a cabo en las instalaciones del Ministerio de Defensa y las del Colegio Portaceli de la avenida de Eduardo Dato.

4.º- Como consecuencia de ello, la hora oficial de entrada del paso de la Santísima Virgen se adelanta en 15 minutos sobre la inicialmente prevista, pasando a ser la misma que en 2019, las 2:15 minutos.

Las modificaciones anteriores, que han sido asimismo aprobadas en la noche de ayer por la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y autorizadas por el CECOP, permitirán así que el itinerario total de la estación de penitencia en el presente año de 2022 mantenga una longitud y horarios generales muy similares a los de la última realizada en el año de 2019, procurándose fundamentalmente con ello que los nazarenos, costaleros, acólitos, monaguillos y auxiliares no vean incrementados sustancialmente estos valores con motivo de las obras de ampliación del Metrocentro.

El itinerario completo que la Cofradía transitará el próximo Martes Santo irá por las siguientes calles:

Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Ramón y Cajal, Diego Martínez Barrio, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, Carlos V, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, S.I. Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, plaza de Ruperto Chapí, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.