El Consejo de Hermandades de Huelva ya tiene nuevos estatutos

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, nueva denominación del añejo Consejo de Hermandades, cuenta, por fin, con unos nuevos estatutos que vienen a sustituir los que han estado vigentes desde el año 1997, que fueron aprobados adexperimentum y ratificados en el 2004.

El largo recorrido de la redacción de los nuevos estatutos así como la falta de aprobación por parte del pleno de los hermanos mayores ha tenido una feliz culminación tras la sesión plenaria celebrada este pasado lunes.

En esta ocasión y ante el riesgo de que pudieran ser impuestos por el Ordinario del lugar, los hermanos mayores, en reunión de carácter extraordinaria, aprobaron la propuesta presentada con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, que viene  a poner de manifiesto que no existió unanimidad en el tema y un tercio de las hermandades no apoyaron el proyecto. Ahora, los estatutos deberán ser aprobados por el obispo de la Diócesis y posteriormente entrarán en vigor.

Una de las novedades de los nuevos estatutos es la ya comentada del cambio de denominación del organismo que rige nuestra Semana Santa. La expresión ‘y Cofradías’ posibilita que la Hermandad del Resucitado se pueda integrar en el mismo. Este era uno de los temas que, en los últimos años, tenía enquistada la aprobación de los nuevos estatutos.

Otra novedad de la nueva normativa es la posibilidad de que aquellas hermandades que realicen sola su estación penitencial (como le sucede a la Hermandad del Nazareno) no realicen la Carrera Oficial. En los estatutos se recoge la posibilidad de no llevarla a cabo, lo que traería consigo no percibir la participación de la venta de los palcos.

Los nuevos estatutos eliminan el voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones, una nueva distribución del dinero obtenido de los palcos, así como otras modificaciones en las competencias del Consejo.

AndalucíaInformacion