El Consejo de Hermandades también pide al Ayuntamiento de Cádiz adelantar el Carnaval para no coincidir con el Corpus

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, se ha reunido con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, y su vicepresidente, Francisco Muriel, que la han transmitido que son partidarios de adelantar el Carnaval una semana para no coincidir con el Corpus.

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció recientemente que el Carnaval de 2022 no se celebraría en febrero sino del 9 al 19 de junio. Esto hace que el segundo domingo de Carnaval coincida con la celebración y procesión del Corpus en la ciudad, algo que desde el Ayuntamiento se dijo en principio que conocía.

De hecho, el alcalde, José María González, afirmó que “tendrán que convivir”, pero aseguró que estaban “en disposición de garantizar por parte del Ayuntamiento que la fiesta del Corpus se va a celebrar con toda la solemnidad”.

Ahora, tanto peñas de la ciudad como desde el Consejo de Hermandades han manifestado que se muestran partidarios de adelantar el Carnaval una semana para que así no coincida con la festividad del Corpus.

En este sentido, la concejala de Fiestas les ha informado de que el Ayuntamiento se está reuniendo con todos los agentes y sectores implicados en ambas fiestas y se están estudiando opciones, entre las que se contempla la del adelanto.

Aun así, según el Ayuntamiento, la edil les ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno de, independientemente de cuándo se celebre el Carnaval, “proteger la festividad del Corpus, velando por que se respeten los espacios destinados a esta celebración y también los tiempos”.

En este punto, Cazalilla ha precisado que el Carnaval Chiquito –que se celebra un domingo después de terminal el Carnaval oficial– no es una actividad reglada por el Ayuntamiento, sino que su organización depende de las agrupaciones callejeras, por lo que en el caso de que coincida este evento con el Corpus “desde el Consistorio se trabajará en la festividad”.

Europapress