El Consejo de Ministros, necesario para que la malagueña Hermandad ‘El Rico’ pueda liberar presos

Lea la noticia en COPE

Cada Miércoles Santo Málaga acoge un hecho singular, que protagoniza la Hermandad de ‘Jesús El Rico’. Y no es otra que la liberación de un preso de alguna de las cárceles malagueñas. Sin embargo, en esta Semana Santa especial que hemos vivido en 2021 como consecuencia de la pandemia, la cifra de reclusos indultados se elevó a tres. A esta excepcionalidad se suma que el acto tuvo lugar en la Catedral de Málaga, en lugar de la iglesia de Santiago.

Se trataron de dos varones interos en el Centro de Inserción Social y una mujer interna en el centro penitenciario de Archidona. Todos ellos fueron condenador por tráfico de estupefacientes y, uno de los dos hombres, por un robo con fuerza.

Vuelve a ver la liberación de 3 presos por parte de la Cofradía El Rico de Málaga, un hecho sin precedentes

Una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII

La tradición de liberar a un preso en Málaga se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste en 1756 que incidió gravemente entre la población y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Ante esta circunstancias, los reclusos de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, de la que se declaraban devotos, y, al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el Cristo por las calles en la procesión más larga que se recuerda en la ciudad.

Tras acabar, los presos volvieron a sus celdas; lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia – que se cobró numerosas vidas – y esto fue interpretado como un milagro que impresionó al rey, quien concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado monarca.

ctv-rqq-malaga-2

En este 2021 se ha optado por indultar a tres presidiarios como homenaje a aquellos presos, ya que estamos padeciendo, como entonces, una pandemia que ha alterado nuestro día a día, dejando a las hermandades y cofradías sin hacer estación de penitencia durante estos dos años.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de indulto?

El hermano mayor de la Hermandad, Antonio Martínez Piñar, ha explicado en ‘Aleluya’ que no corresponde a la cofradía ‘Jesús El Rico’ elegir el preso que recibe el indulto: “Nosotros en septiembre presentamos en el registro del Ministerio de Justicia la solicitud para la puesta en libertad de un preso juzgado por la Audiencia Provincial de Málaga”.

Piñar ha precisado que se trata de un indulto de toda la pena, a diferencia de lo que se realiza en otras hermandades, donde se extingue la pena de cárcel pero a cambio deben pagar una multa: “Una vez hemos presentado la solicitud, las tres cárceles de la provincia estudian quienes podrían ser merecedores. Estudian los expedientes después de Navidad, a comienzos de enero, y lo llevan a la Fiscalía de Málaga para elegir a quien se le concede la libertad. Generalmente influye la buena conducta y que el preso lleve un tiempo en la cárcel”, precisa el Hermano Mayor de ‘Jesús El Rico’.

ctv-yp9-malaga

Una vez se ha hecho la selección tras el estudio de los expedientes, corresponde al Gobierno de España analizarlo, más concretamente al Ministerio de Justicia. En ocasiones pueden ‘echar atrás la propuesta’ si no les encaja el perfil: “En este caso habría que presentar otro expediente”, explica Piñar.

Finalmente, una vez el Ministerio de Justicia ha dado luz verde, es al Consejo de Ministros quien autoriza el indulto.