El Consejo prepara la Cuaresma más potente de la historia en Sevilla

El Consejo de Cofradías está definiendo el que será el programa cultural más potente de la historia de la Cuaresma. Desde el pasado verano se está trabajando en una serie de actos que reactivaran el pulso cofrade hubiera o no estaciones de penitencia. Así, además de los tres eventos anunciados oficialmente -el Vía Crucis, la antología del Pregón y la exposición en la Fundación Cajasol-, gracias a los distintos patrocinios que se están cerrando habrá actos que coparán cada día de la agenda a partir del Miércoles de Ceniza.

La intención es que, a nivel cultual, sean las propias hermandades las que definan los actos litúrgicos en comunión con las directrices que marque el Arzobispado, que ya señaló que debían celebrar el Triduo Sacro y una eucaristía el día previsto para la estación de penitencia. Se promoverá que las hermandades mantengan abiertas las iglesias desde el Domingo de Ramos.

Por su parte, la entidad que representa a las cofradías está desarrollando este programa cultural al que se incorporan otros eventos confirmados como la Exaltación de la Saeta y al menos un concierto de bandas en Fibes. Con el primero de ellos se pretende recuperar un acto tradicional de la Cuaresma que tenía lugar en la Catedral y que el Consejo está tratando de cerrar la ubicación y el programa, en el que participarán los mejores cantaores. Respecto al concierto, será un acto en el que estarán las principales bandas que tocan en la Semana Santa de Sevilla -de la capital y del resto de Andalucía-, que se celebrará en el auditorio de Fibes.

El principal problema con el que se encuentran en estos momentos las bandas es que no pueden ensayar por las restricciones sanitarias. Por ello, se trabaja en que las formaciones musicales obtengan un permiso de la Administración para que puedan reunirse. Dependiendo del tiempo que tengan para preparar el concierto, se celebrará uno o dos .

Otro de los actos que ya están perfilados es una exposición de fotografía en la sede de Caixabank en la calle Sierpes con imágenes del fotógrafo que gane el premio del Consejo.

De aquí a primeros de febrero, cuando se presente todo el programa de actos, se cerrarán otros eventos que están avanzados y donde estarán representados todas las ramas de la cultura, como la literatura, el teatro, el cine o la música. La intención es organizar actos que sirvan para dinamizar los gremios que viven de la Semana Santa, como los artesanos, las bandas y hasta los hosteleros. Entre los actos más avanzados está la emisión de distintos documentales sobre la Semana Santa en la provincia.

Los eventos cerrados

El primer acto que se llevará a cabo será la presentación del cartel de la Semana Santa que fue encargado al artista Chema Rodríguez. Será a principios de febrero en el salón de actos de la Caja Rural del Sur.

El lunes 22 de febrero, como es tradicional, tendrá lugar en la Catedral el Vía Crucis de las Cofradías, presidido por la imagen del Cristo de la Corona. Conforme se acerque la fecha y se tenga mayor certeza sobre la evolución sanitaria, se decidirá el aforo. A día de hoy, todo hace indicar que los asistentes deberán estar sentados.

Respecto a la exposición de la Fundación Cajasol, en estos días se están confirmando las más de 200 piezas que participarán, representando todas las artes: escultura, orfebrería, joyería, bordados… En el patio central se expondrá un paso de palio al completo, así como varios mantos, bambalinas y techos de palio de los distintos estilos artísticos.

La muestra, que copará toda la sede de la plaza de San Francisco, tendrá en paralelo otros actos culturales como un ciclo de música sacra, otro de conferencias y otro de cine. Un catálogo recopilará todas las piezas que se expondrán.

El Consejo está negociando la retransmisión de todos los eventos que se organicen y está desarrollando una web con una imagen concreta para la Cuaresma y la Semana Santa, donde se se pueda entre otras cuestiones consultar la agenda de actos.

abc