Lea la noticia en LacontradeJaen

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho pública la decisión durante su histórico visita de esta mañana al municipio villarengo

«Anuncio que antes de junio, la festividad del Corpus de Villardompardo y Villacarrillo serán declaradas Bien de Interés Cultural en la tipología de Lugar Interés Etnológico. Esta distinción podría abrir las puertas a la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía».

Así de contundente se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su histórica visita al municipio villarengo. Un punto de la geografía autonómica inédito hasta ahora en la agenda de la Presidencia del Gobierno autonómico, que ha dejado las mejores noticias tanto para este pueblo como para su ‘hermano’ por la gracia del Corpus.

Y es que el arraigo de la celebración del Día del Señor en ambos pueblos jiennenses los convierte, cada año, en capitales eucarísticas del mar de olivos. Un carácter que, con esta declaración oficial, recibe un gran espaldarazo y sitúa estas fiestas en el más aventajado de los puntos de salida.

La confirmación como BIC de ambas celebraciones llega tras la incoación del expediente que, en mayo del pasado año 2020, anunció la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para unas fiestas que, como indicaba en la reunión mantenida con ambos alcaldes, «constituyen un patrimonio etnológico singular, por lo que su difusión redunda en el desarrollo turístico de ambos municipios y garantiza su conservación para futuras generaciones».

SATISFACCIÓN TRAS LAS OBRAS EN EL CASTILLO VILLARENGO

En su desplazamiento a Villardompardo, Moreno Bonilla ha visitado las obras de su castillo, cuyos resultados ha calificado de «ejemplo del éxito que supone la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones».

En su intervención, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de recuperar este elemento defensivo «como un exponente clave de La Campiña jiennense» con una cantidad que asciende a 1,3 millones de euros financiado entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, lo que ha permitido incrementar su valor arqueológico y patrimonial.

«Ahora toca dinamizar el castillo y dotarlo de contenido con un proyecto museográfico a la altura que le permita entrar por la puerta grande en la ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén», ha expresado el máximo responsable del Gabinete autonómico, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, además del alcalde, Francisco López.  

«El Gobierno andaluz os seguirá ayudando en esa tarea. Está bien sentirse orgulloso del pasado, pero mejor si también os enorgullecéis de vuestro presente y de lo que tiene que venir», ha concluido Moreno. 

Deja un comentario