El CORPUS y los Corpus en Cádiz

Diariodecadiz

Viene sucediendo en los últimos años, y este 2021 no iba a ser una excepción. La fiesta del Corpus languidece sin mucha implicación y participación a su alrededor, y las fiestas eucarísticas de parroquias y hermandades se viven con intensidad en los preparativos y en la celebración. El Corpus de la ciudad no muestra ningún signo de interés o de empuje ante la situación actual, y el Corpus se anuncia en Santo Domingo con el espectacular montaje que una vez más ha realizado la hermandad de la Sagrada Cena. 2021 pasaba por ser un año especial, y al igual que ha ocurrido con la Semana Santa plantear montajes, cultos y acciones un tanto extraordinarias; como ha ocurrido a los pies de la Patrona con el misterio completo acompañando al Señor del Milagro.

Todo eso parece que ha faltado a la programación del Corpus, que se ha limitado a repetir el modelo de años anteriores (a excepción de esa triple exaltación anunciada 48 horas después de que se celebre ya una exaltación) y que no muestra la más mínima ambición de cara a esta celebración. El propio cartel elegido parece denotar cierto desinterés por la fiesta, teniendo en cuenta las gestiones y autores elegidos para los anuncios de la Semana Santa o de las Glorias.

Vale que la procesión no vaya a salir a la calle tampoco este año, vale que hay que seguir siendo cuidadosos con la pandemia; pero la celebración del Corpus merecía quizás más empuje, más imaginación, una celebración más contundente. Como sí parece que disfrutarán otras fiestas eucarísticas ‘menores’ en la ciudad.