El Cristo de la Corona estrenará potencias con motivo del Vía Crucis de las Hermandades

La imagen del Cristo de la Corona lucirá nuevas potencias con motivo del Vía Crucis de las Hermandades 2021 que tendrá lugar el próximo día 22 de febrero. Esta pieza llevará la autoría del orfebre José Luis Jiménez González, del Taller de Orfebrería Hijo de Luis Jiménez, y será financiada por las aportaciones desinteresadas y voluntarias de cuantas personas quieran sumarse a esta iniciativa. 

El uso de potencias en la representación de Cristo determina su condición Divina. Históricamente, su origen se remonta a un antiguo concepto de la filosofía aristotélica e inteligentemente adaptado al pensamiento cristiano medieval por Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. Aristóteles partía de la consideración de que todos los seres humanos poseen cinco géneros de potencias del alma, dentro de los cuales se distinguen las tres potencias intelectivas: memoria, entendimiento y voluntad. Como Hombre Verdadero, Cristo también las poseía, aunque desarrolladas en su grado máximo. En consecuencia, las potencias quedaron convertidas, por derecho propio, en los verdaderos atributos heteróclitos de Jesucristo en su triple condición de profeta, sacerdote y rey. 

Siendo este elemento el emblema cristológico por excelencia, el cabildo de oficiales de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario ha determinado que el acto previsto el primer lunes de cuaresma supone una ocasión extraordinaria para agradecer al Cristo de la Corona todo el bien recibido durante años y dedicarle este ofrecimiento realizado gracias a sus hermanos y devotos. 

Las circunstancias padecidas a causa de la pandemia junto a la ya anunciada suspensión de los cortejos procesionales de Semana Santa ocasionan que esta edición del Vía Crucis tenga un carácter histórico y transcendental en la Historia reciente de la Iglesia de Sevilla y sus cofradías. 

El diseño presentado por dicha orfebrería se suma al empeño de la Hermandad por recuperar la iconografía primitiva de la imagen del Stmo Cristo de la Corona. 

Sobre la Orfebrería Hijo de Luis Jiménez, está especializada en arte sacro, siendo una referencia en el mundo cofrade a nivel andaluz y, especialmente, en Sevilla capital. Además, este taller presume de trabajos orfebres en Cádiz, Almería, Huelva y Córdoba, además de haber asistido a una exposición en Milán sobre orfebrería para exponer sus trabajos basados en estilos renacentistas y barrocos. A nivel local, destacan sus obras para hermandades como Los Panaderos, San Benito, La Redención y Montesión, entre otras tantas. 

diariodeSevilla

Deja un comentario