El Cristo de la Misericordia de Cádiz regresa al culto en La Palma tras su restauración

El Cristo de la Misericordia de Cádiz regresa al culto en La Palma tras su restauración

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Archicofradía de La Palma, será repuesta al culto el próximo viernes 13 de septiembre, víspera de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. La talla, que ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración por los gaditanos Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, regresará a su hogar en la iglesia de La Palma tras varios meses de trabajos.

La Archicofradía recibió el pasado lunes la autorización para la reposición al culto, tras la firma del decreto por parte del vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Óscar González Esparragosa. Esta intervención fue aprobada en un cabildo extraordinario celebrado en junio de 2023, con la intención de realizar los trabajos después de la Semana Santa de 2024, como finalmente se ha hecho.

Los restauradores han llevado a cabo una exhaustiva labor que incluyó la reparación de grietas en diversas partes del cuerpo, como los hombros, axilas, brazos, pecho y muslos, además de la restauración del sudario, la corona de espinas y la cartela del INRI. También se reforzaron los anclajes de las potencias y se realizó una limpieza completa de la policromía.

El Cristo de la Misericordia, cuya actual imagen fue tallada en 1969 por Francisco Buiza utilizando la cabeza de la primitiva imagen genovesa del siglo XVIII, es una de las devociones más queridas del barrio de La Viña. Pilar Morillo y Álvaro Domínguez ya habían trabajado anteriormente para esta Archicofradía, encargándose de la restauración de la Virgen de las Penas con motivo de su coronación canónica en 2021.

Deja un comentario