En un hecho excepcional, el Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como el «Cristo del Silencio» por la sobriedad de su procesión, saldrá acompañado por una banda de música en 2025. Este cambio, que rompe con una tradición caracterizada por el silencio absoluto interrumpido solo por el sonido de un tambor ronco, se llevará a cabo con motivo del centenario de su cofradía. La procesión extraordinaria está programada para el próximo 11 de mayo, y contará con la participación de la Unidad y Banda de los Ángeles.
Programa Especial por el Centenario
Como parte de las celebraciones, el Cristo de la Misericordia, obra del insigne escultor barroco José de Mora, permanecerá en la Parroquia de San Pedro tras su salida de Semana Santa hasta mayo. El 10 de mayo será trasladado a la Catedral de Granada para una Misa de Acción de Gracias en conmemoración del centenario de su cofradía. Al día siguiente, regresará a San Pedro en procesión, momento en el cual, de manera excepcional, estará acompañado de la música solemne de la Unidad y Banda de los Ángeles. Este hecho marca un hito para la imagen, que tradicionalmente ha procesionado en un ambiente de silencio absoluto, característica que le ha dado su nombre popular de “Cristo del Silencio.”
Restauración y Retorno de la Imagen Original
Actualmente, el Cristo de la Misericordia está siendo sometido a una restauración que se espera concluya en enero. Esta intervención permitirá que, por primera vez en décadas, sea la imagen original la que participe en las procesiones de 2025, tanto en Semana Santa como en el traslado extraordinario de mayo. Desde los años 70, debido a su delicado estado de conservación, la cofradía ha usado una réplica de Antonio Barbero en sus salidas procesionales.