España

El Cristo de las batallas de Cáceres sufre serios daños en Santa María

 La talla del Cristo de las Batallas de Cáceres, realizada en 1953 en Ávila por el artista Antonio Arenas, a semejanza de la que llevaban los Reyes Católicos en sus campañas, ha sido dañada con algún tipo de  líquido que ha afectado a buena parte de  la imagen, mientras se encontraba expuesta en su lugar habitual de culto, en la concatedral de Santa María. La cofradía ya ha puesto los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía “para que se investigue lo sucedido, porque esto no puede volver a pasar con ninguna imagen puesta al culto en ningún templo”, declara a este diario la mayordoma, Inmaculada Hernández Paz.

Los daños fueron descubiertos el pasado domingo por el  hermano mayor de la hermandad, en su visita a la imagen. “La acción de ese líquido, o de la sustancia que se trate, ha provocado un cambio de color muy visible en el hombro y el brazo de la talla que sujeta la cruz, en parte de la espalda, también en parte de la peana, y a lo largo de la zona delantera. Necesita una restauración completa”, lamenta la mayordoma.

La cofradía se ha puesto en contacto con el obispado y el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres para comunicarle lo sucedido y estudiar la reposición de los daños con la posibilidad del seguro del templo, que cubre su patrimonio. También ha emitido un comunicado a los cofrades para que conozcan lo sucedido. “Hemos hablado con algunos hermanos que van frecuentemente a visitar al Cristo, y nadie ha visto nada. Lo que parece claro es que no ha sido fortuito, porque la talla se encuentra a cierta altura y hay que elevarse de algún modo para llegar a la misma”, reflexiona Inmaculada Hernández. La cofradía invita a cualquiera que haya visto algo extraño en torno a la imagen, a que se lo comunique. Dentro de Santa María no existen cámaras que puedan desvelar lo sucedido.

De momento, el objetivo de la hermandad es restaurar cuanto antes la imagen para que vuelva a estar perfectamente visible ante los próximos cultos. “sentimos disgusto e indignación, esto no ha pasado nunca. No concebimos que estas cosas puedan ocurrir dentro de una iglesia”, afirma la mayordoma, que ya se ha puesto en contacto con técnicos especialistas en restauración para estudiar las mejoras que necesita la talla.

La última restauración del Cristo de las Batallas fue realizada por el artista Francisco Berlanga Dávila en el 2004, en Sevilla. Se trata de la imagen titular de la cofradía, que procesiona cada Lunes Santos desde Santa María junto con el Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores.

elperiodicoextremadura

Deja un comentario