El Cristo que llegó desde el Nuevo Mundo a Carmona y que se expondrá en el Museo del Prado

Lea la noticia en ABC

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona. Este crucificado es una obra fechada en el siglo XVI cuyo autor es Fray Pedro de Gante y pertenece a una casi extinta hermandad cuyos titulares se encuentran en este templo de la localidad sevillana.

La restauración de esta imagen que tiene vínculos indianos se va a practicar con motivo de su traslado al Museo Nacional del Prado de Madrid para la exposición «Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España», que se celebrará entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022. La exposición tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo. También se busca exponer la variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos que compondrán esta exposición, que será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general porque mostrará una parte importante de ese legado, que hasta ahora es muy desconocido pero que es imprescindible para un conocimiento detallado de la historia de España.

La Virgen de Copacabana

El Cristo de la Vera Cruz necesita de una restauración en profundidad ya que su estado de conservación es deficiente. Las principales patologías son la suciedad acumulada por el tiempo, la falta de policromía y las pérdidas materiales, así como algunas intervenciones posteriores que desvirtuaron la talla original. Por ello, la propuesta de intervención tiene prevista entre las más importantes actuaciones a realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color puntual de las zonas que presentan cierta inestabilidad, así como el estucado y la reintegración de las lagunas existentes.

La Virgen de Copacabana

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la imagen de la Virgen de Copacabana de la iglesia del convento de Madre de Dios de Sevilla, como paso previo al traslado para esta misma exposición en el Prado.

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida su autoría al bolivariano Sebastián Acostopa Inca, presenta un estado de conservación deficiente, por lo que será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de las faltas de policromía de la base de la Virgen y de la cabeza del Niño, así como la reparación del estucado y la reintegración cromática de las lagunas. Esta imagen llegó a Sevilla desde el Virreinato del Perú en el siglo XVII.