El diseñador Francisco Mira denuncia “un nuevo plagio en uno de sus trabajos”

El diseñador cordobés Francisco Mira ha denunciado públicamente «un nuevo plagio sufrido con uno de mis trabajos». Se trata de una saya con diseño y ejecución propios -explica-, realizada en oro fino sobre terciopelo de seda para la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulce Nombre de la ciudad de Jaén en el año 2017.

El denunciante ha afirmado que “es muy triste que el esfuerzo, tanto de mi taller como el de la propia Hermandad para acometer un proyecto, se vea copiado y reproducido por personas ajenas”, poniendo de manifiesto su profundo pesar por “este hecho” y añadiendo que “desde esta plataforma hago mi denuncia ya que son muchos los que me seguís y en ocasiones sois clientes de estos talleres clandestinos que operan fuera de nuestras fronteras aprovechándose de manera ruin del trabajo y esfuerzo de otros”.

Curiosamente no es la primera vez que Mira denuncia un hecho similar relacionado con esta saya. Ya en mayo de 2020, el artista multidisciplinar puso de manifiesto un hecho idéntico. Lo llamativo de este asunto es que en aquella ocasión se trató de la misma pieza. Entonces, Francisco Mira sentenciaba que “otra persona venga, posiblemente con la admiración que le haya producido al verla, la copie y ni siquiera cite a su autor no me parece lo más honesto por su parte. No me sabe mal por mi, sino por la Hermandad, y las personas que se sacrificaron en su financiación. Hasta cierto punto me siento alagado de que otro artesano, con más o menos acierto, haya plagiado uno de mis trabajos”.

Cofradeenelmundo