El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas de Écija Obtiene el Reconocimiento como Agrupación Parroquial

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas de Écija Obtiene el Reconocimiento como Agrupación Parroquial

Ocho años han pasado desde que un grupo de devotos del Señor de las Penas, cuya imagen se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, solicitara al párroco Manuel Blanco considerar la creación de una nueva hermandad. Finalmente, este esfuerzo ha dado sus frutos con el reciente nombramiento del Grupo Parroquial como Agrupación Parroquial, un paso crucial hacia la futura constitución como hermandad y cofradía.

El 28 de junio, el reverendo Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, comunicó oficialmente el reconocimiento del Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Salud como Agrupación Parroquial.

Ceremonia de Entrega del Decreto

El 12 de julio, después de la misa de las 20:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se entregará oficialmente el decreto que otorga este nombramiento. Este evento marca un avance significativo para el grupo, acercándolos un paso más hacia su objetivo final de ser reconocidos como la décimo quinta hermandad de la Semana Santa de Écija. Sin embargo, se prevé que este proceso tomará varios años, como fue el caso de la Hermandad del Amor, que esperó siete años para ser reconocida.

Historia y Desarrollo

El proyecto comenzó en 2016 con un pequeño grupo de devotos que deseaban fundar una nueva hermandad centrada en la imagen del Santísimo Cristo de las Penas. En 2019, la iniciativa ganó impulso y atrajo más seguidores, lo que llevó a la formación oficial del Grupo Parroquial del Señor de las Penas. En 2020, el grupo se renombró como Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de Fátima.

A principios de 2024, el Grupo de Devotos y Devotas de la Virgen de Fátima se desvinculó del proyecto, resultando en la actual denominación de Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Salud.

Próximos Pasos

El reconocimiento como Agrupación Parroquial les permite procesionar el Sábado de Pasión, una tradición que han seguido desde 2022 con un Vía Crucis. En el futuro, el grupo deberá redactar y aprobar sus reglas por el arzobispado para obtener el estatus de hermandad. Este proceso implica un crecimiento continuo en número de hermanos y la celebración de cultos.

Deja un comentario