Las cofradías de Algeciras proyectan la celebración de los actos de Cuaresma y las procesiones de Semana Santa

Durante el fin de semana se han notificado 182.123 nuevos positivos, según el Ministerio de Sanidad. Una caída notable que mantiene la dinámica descendente que ya se prolonga durante siete días consecutivos.

Así las cosas, la sexta ola comienza a remitir, pese a que el número de contagios continúa siendo elevado. En este punto, todo parece indicar que esta bajada se irá acentuando en las próximas semanas y meses.

Sin duda, una buena noticia de cara a las fiestas primaverales, que en España está marcada principalmente por la Semana Santa y las romerías locales. En cuanto a la Semana de Pasión, la más importante del Año Litúrgico, las autoridades son optimistas por que puedan celebrarse nuevamente con procesiones haciendo estación de penitencia, como sucedía hasta 2019.

Tras dos años sin culto al exterior, en 2022 esta anomalía podría, al fin, revertirse. Cuando queda algo más de dos meses para su celebración, las autoridades locales y autonómicas se muestran cada vez más optimistas, mientras que los virólogos y epidemiólogos optan por la prudencia y esperar a conocer cómo se comportará el virus a corto y medio plazo.

Alfredo Corell, sobre las procesiones en Semana Santa: “Es un poquito prematuro”

Uno de los últimos expertos en pronunciarse sobre la Semana Santa ha sido en COPE Valladolid el catedrático de Inmunología y divulgador científico Alfredo Corell, quien considera que es “un poquito prematuro” hablar de procesiones “en este momento”.

De esta manera, responde al anuncio del candidato del PP a revalidar la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha comprometido durante la campaña electoral el regreso de los actos de religiosidad popular a las calles en el territorio este 2022.

“Yo no sé si los políticos tienen bola de cristal, pero desde luego los científicos no la tenemos”, ha respondido Corell en declaraciones a COPE.

Para Corell aún “es pronto” siquiera para saber cómo va a remitir la sexta ola de la pandemia. “Lo esperable es que en dos o tres meses estaremos haciendo cosas que ahora mismo no podemos hacer”. Y lo creo, sinceramente”, ha insistido.

Pero a día de hoy, advierte, los contagios no han comenzado a descender “abruptamente, hay tensión en los hospitales y la Atención Primaria está absolutamente desbordada”, ha detallado.

‘Omicron silenciosa’: ni silenciosa ni preocupante

Alfredo Corell ha querido desmitificar la denominada ‘Omicron silenciosa’. “A esta variante se le ha puesto nombre de conjuro de Harry Potter”, ha espetado. “Hay gente que llega a pensar que no es detectable y nada más lejos de la realidad”, ha asegurado.

El inmunólogo reconoce que “quizá, pueda ser un poco más infecciosa, pero eso no es algo que de nos deba preocupar a la población”.

Preguntado si es conveniente reducir el período de aislamiento para positivos en covid-19, apunta que puede darse “con una prueba negativa”, para así aliviar también la vuelta al trabajo.

Cope

Deja un comentario