El Miércoles Santo sevillano tiene un nuevo orden para 2023

Las hermandades del Miércoles Santo votaron en la noche del martes un nuevo orden para la jornada en la que hay varios cambios: la permuta del Buen Fin y la Lanzada, los Panaderos adelanta tres puestos, el Baratillo retrasa uno y las Siete Palabras cerrará el día.

El Miércoles Santo quedaría así: el Carmen, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Buen Fin, los Panaderos, el Baratillo, el Cristo de Burgos y las Siete Palabras.

Se trata de un plan que fue acordado por ocho corporaciones. De este forma, la masificación de paso de manera continuada de cofradías por Orfila no estaría y tampoco el tapón de la salida de los Panaderos con la llegada del Buen Fin y la Lanzada.

Esto garantizaría también que todas estén dentro antes de las tres de la madrugada del Jueves Santo. La jornada contaría con un adelanto de 20 minutos máximo, una cuestión por decidir.

El Buen Fin no tendría que ir la segunda, como así se propuso en reuniones anteriores, por lo que no dejaría de pasar por San Lorenzo, su feligresía. Daría el rodeo por el Postigo haría el regreso del Dulce Nombre actualmente, lo que continuaría pasando por su barrio.

Por otra parte, el Cristo de Burgos no tiraría por Orfila el Miércoles Santo, ya que lo haría por San Juan de la Palma y San Martín, con visita antes al convento de Santa Ángela, es decir, haciendo el itinerario de ida a la Catedral que realiza la Mortaja en la tarde del Viernes Santo, lo que haría que el Carmen tuviese espacio por esa zona sin esperar a la cofradía de San Pedro.

Las Siete Palabras el pasado año tuvo un parón importante en fray Ceferino, ya que optó por cruzar la avenida, pero cuando la cruz de guía se encontraba casi en la Puerta de San Miguel, la de los Panaderos aún no había entrado en la Catedral. Esta decisión dejaría a la corporación de San Vicente en último lugar y transitaría directamente a la izquierda a la hora de salir por la Puerta de Palos, sin necesidad de estar parado y sin la modificación de itinerario que hizo cuando la cofradía estaba parada entre la avenida y la plaza del Triunfo para no tener que demorar más tiempo la entrada.

Otro de los puntos conflictivos es la calle Francos por la cantidad de hermandad seguidas que pasan por una calle tan estrecha y que este año incluso hubo que aforar. Con el nuevo orden pasaría el Carmen y la Sed, pasaría en torno a una hora y media para que llegara la Lanzada, luego estaría los Panaderos y cerraría el Cristo de Burgos en solitario por esta zona.

No obstante, la sección de penitencia del Consejo de Cofradías tendrá que ratificar este nuevo orden el próximo miércoles 30 de noviembre.

Fuente ABC