El Museo del Prado selecciona al Cristo de Zacatecas de Montilla para una exposición sobre arte iberoamericano

Según ha indicado el Ayuntamiento de Montilla en una nota, el Cristo de Zacatecas es la imagen de esta tipología más antigua de las que se conservan en la Diócesis de Córdoba y una de las mejor documentadas que existen en España. Se trata de una escultura novohispana de tamaño superior al natural, realizada a partir de un moldeado de papel vegetal mexicano, denominado amate, y otros materiales livianos como la caña de maíz y maderas ligeras. Presenta un policromado de acuerdo con las formas habituales de la imaginería española del siglo XVI.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha afirmado que «para la Corporación municipal es algo muy importante», exponiendo que «las fechas que va a estar expuesto en el Museo del Prado van a coincidir con otra presencia muy importante en Madrid como es en el Instituto Cervantes, esa exposición que se va a hacer sobre libros y autores iberoamericanos, donde la Fundación Manuel Ruiz Luque va aportar un importante número de libros y el Inca Garcilaso va a tener un protagonismo especial. Montilla va a estar muy presente en la capital de España».

El Hermano Mayor de la Vera Cruz, Miguel Navarro, ha reiterado que «para la cofradía es un orgullo enorme que el Museo del Prado se haya fijado en esta imagen para que participe en esta muestra y creemos que es una ocasión única para poner en valor este tipo de imágenes desde el punto de visto histórico, artístico y cultural y también para poner en valor la labor de la cofradía y de las cofradías que, como la nuestra, siguen rindiendo culto, a pesar de los siglos, a imágenes como ésta».

La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1.576 cuando el indiano Andrés de Mesa decide volver a su tierra natal después de residir en México más de una década. A su vuelta, donó la talla a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla, cuya entrega se formalizó ante escribano público. La cofradía tomó la imagen como titular y desde entonces le ha venido rindiendo culto y veneración pública.

Con la organización de la muestra ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, el Museo del Prado, a través de aproximadamente un centenar de obras, quiere hacer visible el rico patrimonio, proveniente del Nuevo Mundo, que se conserva en España.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones y está comisariada por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada. Entre sus colaboradores, figuran varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.

20 Minutos

Deja un comentario