El Nazareno y la Patrona de Cádiz irán en sus pasos en la mañana del 8 de Diciembre del hasta la Catedral

Era durante la jornada de este lunes, festividad de Todos los Santos, cuando el Secretariado Diocesano para las Hermandades hacía oficial que se llevaría a cabo esta jornada con la presencia de las imágenes protectoras de Cádiz: Nazareno, Virgen del Rosario y los patronos San Servando y San Germán.

En estos días se terminará de perfilar dicha jornada en la que están implicadas la cofradía del Nazareno y la archicofradía del Rosario pero la idea es que los titulares de ambas corporaciones sean trasladados a la Seo por la mañana del día 8 en sus pasos procesionales. De esta forma, será la última ocasión para ver por las calles de Cádiz al actual paso del Nazareno ya que está previsto que en la próxima Semana Santa de 2022 procesione el que se está ejecutando en el taller Hermanos Caballero de Sevilla.

Pero además, este día de la Inmaculada traerá consigo otra novedad importante que no es otra que el estreno del capataz, Joaquín Cortés, al frente de la cuadrilla del Regidor Perpetuo de Cádiz. Él será el encargado de asumir tanto la salida como la recogida en Santa María tras la procesión que se llevará a cabo por la tarde. Con Cortés se turnará en el recorrido el capataz del palio, Antonio Ramírez.

Por su parte la Virgen del Rosario, a diferencia del pasado 7 de octubre, día de su festividad, cuando fue en parihuela, saldrá también en su paso procesional. A la ida hacia Catedral, como se trata de un traslado, en ambos casos se realizará por el camino más corto, sin acompañamiento musical y sin cortejo.

Por la tarde, celebrado el pontifical presidido por el obispo y para volver a sus respectivos templos, sí se hará en procesión. En principio la idea es que el Nazareno acompañe a la Patrona hasta Santo Domingo y ya de ahí siga por Botica hacia Santa María. Para esa procesión sí se contará con acompañamiento musical, algo en lo que ya trabajan las corporaciones. Aunque aún está pendiente de definir, está previsto que esa procesión conjunta salga de la Catedral por Arquitecto Acero, Cobos, Cristóbal Colón y Nueva hasta San Juan de Dios.

El hermano mayor del Nazareno de Santa María, José Manuel Verdulla afirma que «estamos muy contentos con que esto haya salido adelante porque era algo que nos demandaba mucha gente. Desde antes del verano muchos hermanos y devotos nos preguntaban cuándo iba a salir el Nazareno y ahora con la Patrona pues es doblemente emocionante».

LaVozDigital