El Obispado de Huelva levanta la suspensión de procesiones: habrá Semana Santa y Rocío y romerías

La Cancillería del Obispado de Huelva ha hecho público, en la mañana de hoy, 21 de marzo, el decreto por el que el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, deroga el anterior decreto general ejecutorio, de 10 de febrero de 2021.

Por el mismo «se suspendían las estaciones de penitencia y las procesiones, dictándose una serie de disposiciones específicas de uso de la vía pública en actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción popular».

Con el nuevo decreto, fechado el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una vez que las circunstancias han cambiado, pueden volver a la calle las estaciones de penitencia y procesiones recogidas en las reglas de las hermandades y cofradías sin necesidad de autorización eclesiástica, no así en el caso de aquellas que tengan carácter extraordinario que, como es habitual, sí necesitan dicha autorización.Las normas que dicten las autoridades
Por último, el decreto determina que «para la celebración de procesiones y otros actos de culto litúrgico o de piedad popular, se tendrán en cuenta por sus organizadores las normas que eventualmente puedan dictaminar las autoridades civiles competentes» y respetando en todo momento lo dispuesto por el canon 944, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico, por el que «corresponde al Obispo diocesano dar normas sobre las precauciones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro».

Huelva24