Parece ser una realidad. Las corporaciones continúan sus semanas de tallaje e inscripciones y el día 30 de octubre cada vez está más cerca. Por su parte, el obispado de Málaga autoriza la realización de la procesión magna conmemorativa por el centenario de la Agrupación de Cofradías.

Ahora bien, este acontecimiento histórico en la calle deberá estar sujeto a una serie de normas y recomendaciones por parte de la Junta de Andalucía que deberán ejecutarse para llevar a cabo su celebración.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la presencia de numerosos agentes y responsables de la Policía Local y Protección Civil será una constante durante toda la jornada para garantizar la seguridad de los malagueños y cofrades que lleguen a la ciudad para contemplar las 16 corporaciones que saldrán a la calle.

Horarios e itinerarios

Ya se conocen también algunos aspectos generales de la procesión magna, según el borrador propuesto para la reunión que se celebrará este jueves 7 de octubre en la que se cerrarán los horarios e itinerarios. El recorrido oficial comenzaría a las 16:30, hora en la que la cabeza del cortejo de la cofradía de Pollinica llegaría al inicio de la Alameda Principal. El Resucitado cerraría ese itinerario común a las 0:15 con el acto previsto en Postigo de los Abades, a los pies de la Santa Iglesia Catedral.

Los primeros toques de campana se producirían en calle Agua con la cofradía del Rescate, que tendría prevista su salida a las 12:40. Si el barrio de la Victoria sería el punto de inicio de la procesión magna, El Perchel pondría el punto final a esta jornada histórica con el encierro de María Santísima de los Dolores Coronada a las 4:40. Teniendo en cuenta que a las 3:00 volverían a ser las 2:00, el encierro se efectuaría a las 3:40 de la madrugada con la hora cambiada.

Por otro lado, las obras de calle Carretería inhabilitan esa vía principal de la ciudad y obliga a adaptar algunos recorridos. Así, se hace obligatoria la bajada por las calles Casapalma y Puerta de Buenaventura a las cofradías que accedan al itinerario común por la zona norte del centro histórico. La cofradía de Pollinica transitaría por la zona de la Plaza de Uncibay sobre las 14:15, aproximadamente.

Los cortejos tardarían en recorrer todo el itinerario común desde la Alameda Principal hasta Postigo de los Abades dos horas y 45 minutos.

Málagahoy

Deja un comentario