El obispo de Málaga bendice la nueva casa hermandad de Fusionadas

Lea la noticia en MalagaHoy

Los años de trabajo y esfuerzo dan sus frutos. Las Reales Cofradías Fusionadas de la Semana Santa de Málaga ya pueden disfrutar de su nueva casa hermandad, bendecida en la mañana del sábado 20 de marzo ante la presencia de diversas autoridades religiosas y civiles. Con una ambientación musical de marchas procesionales dedicadas a las sagradas imágenes de la corporación, los invitados contemplaban un reluciente salón con los tronos de Jesús de Azotes y Columna, el Cristo de la Exaltación y el Cristo de Ánimas de Ciegos montados en su interior.

El tesorero de Fusionadas, Francisco José Marín, fue el encargado de conducir el acto en el que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, bendijo la nueva casa hermandad situada en la plaza Enrique García Herrera. “Tras la visita a muchos solares repartidos por toda la ciudad aquí estamos, en nuestra casa”, afirmó el hermano mayor, José Manuel Álvarez.

El máximo representante aseguró que se siente como en la iglesia de San Juan, sede canónica de Fusionadas, ya que por todo el edificio, construido por la empresa Ielco, se encuentran las cruces de malta tan representativas, junto a las vidrieras o el salón de mármol blanco y gris idéntico al suelo del céntrico templo.

Al acto también acudió el presidente de la Junta de Andalucía y hermano de Fusionadas, Juanma Moreno, que aprovechó la oportunidad para anunciar un nuevo decreto ley que pondrá en marcha unas ayudas para las cofradías de Andalucía, que servirá para financiar sus acciones culturales. La medida, que se llevará a cabo durante este año tan complicado en el que las corporaciones también se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, aportará un total de tres millones de euros. Todos los órganos cofrades andaluces que lo soliciten podrán optar a estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, las peticiones se atenderán por estricto orden de llegada.

Estas bonificaciones, que pueden estar listas en un par de semanas, ayudarán a financiar conciertos, presentaciones de carteles, exposiciones, conferencias y otros actos culturales. “Quiero recalcar el esfuerzo, colaboración y cooperación con el Ayuntamiento en un claro objetivo común, engrandecer la ciudad de Málaga”, dijo Moreno. Igualmente, el presidente de la Junta invitó a vivir una Semana Santa especial con responsabilidad para evitar el aumento de contagios por el coronavirus.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras hacer un breve repaso por la historia de Fusionadas, aclaró que ahora la corporación goza de unas amplias dependencias que permiten realizar reuniones, conferencias y actividades formativas. “Nuestra labor es facilitar que las cofradías de Málaga tengan las instalaciones que necesitaran”, recalcó el alcalde. De la Torre finalizó su intervención indicando que con el esfuerzo colectivo de todos venceremos al virus que hoy nos azota.

Justo cuando el reloj marcaba las 13:00, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, procedió al solemne acto de bendición en el que roció con agua bendita a los presentes y todas las instalaciones. “Esta casa debe servir para crecer humanamente y espiritualmente con fe, amor y esperanza cristiana”, indicó Catalá. Tras sus palabras, todos los que intervinieron en el acto de presentación y bendición destaparon una placa conmemorativa para inmortalizar este histórico día para las Reales Cofradías Fusionadas.