El órgano Hewitt de la Capilla de Montserrat: un instrumento que traspasa fronteras…

A finales del pasado año, el maestro organero Carlos Álvarez instaló en el coro de la capilla de Montserrat el órgano histórico del organero inglés H. Hewitt tras un largo proceso que bien merece la pena resaltar no solo por el interesante recorrido histórico y geográfico que ha tenido sino por la ilusión, la voluntad y el esfuerzo que muchas personas han destinado a un proyecto iniciado en el año 2015.

El instrumento procede de Croit-e-Caley Methodist Chapel en Colby (Isle of Man), fundada en 1881 y conocida localmente como “The Old Ship” (El viejo barco), quizás porque su congregación estaba integrada por un gran número de pescadores, agricultores y mineros. El órgano llegó a esta capilla en 1912 de Mount Tabor Methodist Church en Port St. Mary (fundada en 1903), permaneciendo en ella hasta el 13 de abril de 2014, fecha en la que se cierra al culto. Desde entonces, el organero local Peter Jones, encargado de su conservación durante los últimos 30 años, trata de encontrarle un nuevo hogar. En julio de 2016, el organero irlandés Stephen Adams lo desmonta y traslada a Irlanda con el objetivo de alojarlo en una pequeña iglesia pero la iniciativa no prospera y el instrumento queda en su taller. En noviembre de 2016, APROS (Asociación Pro-Órgano “Salteras, Música y Compromiso” fundada en 2015) contacta con ambos organeros y adquiere el instrumento con la intención de restaurarlo y montarlo en la Parroquia de Sta. María de la Oliva de Salteras (Sevilla), iniciativa que tampoco llega a término. Finalmente, en octubre de 2020 esta Asociación logra un acuerdo con la Hermandad de Montserrat de Sevilla para instalar el órgano en el coro alto de su sede canónica, logrando concluir con éxtio la última fase de su “Proyecto Órgano”.

No existe huella documental que confirme la autoría del instrumento pero a juzgar por su diseño y manufactura bien parece obra de H. W. Hewitt (Pancras, London, 1845 – Leicester, 1922). Procedente de una familia de organeros, Hewitt poseía un taller en Glebe Street (Leicester, Reino Unido) donde atendía de forma especial aquellas iglesias que requerían instrumentos más modestos. No se sabe cómo llegó a trabajar en Isle of Man pero allí construyó al menos 9 instrumentos en la década de 1880, la mayoría de un solo teclado. Su práctica habitual consistía en obtener órganos de segunda mano e instalarlos, generalmente con algunas modificaciones, en una nueva iglesia o capilla para su uso litúrgico. Así, sus órganos muestran signos evidentes de haber sido instrumentos más antiguos, lo cual les añade interés y valor histórico. Los que han logrado sobrevivir siguen funcionando y los que han sido renovados y mejorados se han convertido en órganos muy aceptables, ideales para pequeñas iglesias o capillas.

El 1980, el organero Peter Jones lleva a cabo una limpieza básica, manteniéndolo de forma estable hasta que queda fuera de uso con el cierre de Croit-e-Caley Methodist Chapel. Una vez adquirido por APROS, Stephen Adams lo prepara para ser trasladado al taller del maestro organero Carlos Álvarez en Villel (Teruel) y a finales de 2019 comienzan los trabajos de recuperación y puesta a punto del instrumento. Éstos se han basado en dos premisas: 1ª/ Restauración de los elementos recuperables: caja, mecánica, tubería, teclado y pedalero, y 2ª/ Sustitución de aquellos que por su mal estado eran irrecuperables: arca de viento, fuelle, parte de los conductos de aire y motor-ventilador. A pesar de que ciertos elementos de menor trascendencia hayan quedado pendientes de intervención por falta de fondos, Carlos Álvarez ha devuelto la vida al instrumento y recuperado su bella y original sonoridad, la cual se adapta perfectamente al entorno arquitectónico donde se encuentra.

El 14 de febrero de 2021 se estrenó en su faceta litúrgica acompañando la Misa de la Conversión en la Función Principal de Instituto de la Hermandad de Montserrat presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina. La interpretación estuvo a cargo del Grupo Vocal “Opus Vocis” y el que suscribe, compositor de la obra y titular del instrumento. Una vez finalizada, fue bendecido por el propio Arzobispo en un acto muy emotivo, el cual supuso la conclusión del proyecto y el inicio de una nueva etapa. De ahora en adelante, la Asociación “Amigos del Órgano Hewitt de Sevilla” (sucesora de APROS) será la encargada del mantenimiento y conservación del instrumento, que junto a la Hermandad de Montserrat gestionará su programación litúrgica-cultural en manos de su organista titular a 2.735 km de su lugar de origen.

La conclusión de este proyecto ha supuesto la recuperación de un órgano muy singular y la ampliación de la lista de órganos históricos de la ciudad con un instrumento de origen inglés, el cual solemnizará aún más los cultos de la Hermandad y dará a conocer su repertorio a través de conciertos y otros actos culturales. Solo siendo consciente de todo lo expuesto hasta aquí se podrá valorar aquello que se ha conseguido y trabajar con ilusión por su conservación y difusión.