El paso del Señor de Pasión de Sevilla cumple 75 años

Lea el artículo en ABC

Las crónicas recuerdan un Jueves Santo radiante en la Semana Santa de 1946. Era un día que aún acogía a la Trinidad entre sus cofradías y la Exaltación quiso recuperar sus túnicas antiguas de 1885 con el antifaz morado y la túnica blanca. Pero, esa jornada, Sevilla quedó asombrada ante el gran estreno de aquella Semana Santa: el imponente paso de plata que Cayetano González había proyectado años antes para el Señor de Pasión y que aquel día procesionaba completamente finalizado. Era 18 de abril y de ese hecho acaban de cumplirse 75 años.

Un prodigio único del arte sacro andaluz que une la madera dorada, el marfil y más de doscientos kilos de plata bajaron aquel Jueves Santo la rampa del Salvador con una imagen que aún procesionaba con el cirineo –para lo que fue concebido originalmente este paso- más antiguo que se le recuerda: el que se incorporó a la hermandad en 1844 con la compra de una cabeza y manos de un San Isidoro procedente de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas (la actual iglesia de la Anunciación) y que recibió el apodo del ‘Mirabalcones’ por la posición de su cabeza. Vendido en 1951 al Nazareno de Aguilar de la Frontera, al Señor le acompañaron dos tallas más de Simón de Cirene: El atribuido a Juan de Mesa procedente de los agustinos de Córdoba y que adaptó Fernández Andes y la de Sebastián Santos. En 1974, el Señor de Martínez Montañés pasaría a procesionar en solitario.

Paso de Pasión perdido en un incendio en 1940 y con el cirineo 'Mirabalcones'
PASO DE PASIÓN PERDIDO EN UN INCENDIO EN 1940 Y CON EL CIRINEO ‘MIRABALCONES’ – HDAD. PASIÓN

El incendio

La noche del 18 de agosto de 1940 se declara un incendio en los depósitos de la Intendencia de Sanidad que estaban en la calle Lope de Vega. Allí se guardaba de manera provisional el paso de 1903 que diseñó Pedro Domínguez, finalizado en 1908 Manuel Gutiérrez por la muerte del anterior.

El Señor de Pasión, en andas el Jueves Santo de 1941
EL SEÑOR DE PASIÓN, EN ANDAS EL JUEVES SANTO DE 1941 – HDAD. PASIÓN

Aquello provocó que Pasión se quedará sin paso y la cofradía sale aquel Jueves Santo de 1941 con la talla sobre unas andas portada por nazarenos con el escudo mercedario al pecho. Al año siguiente, el Amor cede su imponente paso de Ruiz Gijón.

El Señor de Pasión sobre el paso del Amor en 1942
EL SEÑOR DE PASIÓN SOBRE EL PASO DEL AMOR EN 1942 – HDAD. PASIÓN

Llega 1943 y la corporación encarga a Cayetano González Gómez el diseño y ejecución del actual paso procesional. Primero se estrenó en aquel año la canastilla. Al no estar terminados los respiraderos, los archivos de la hermandad recuerdan que son sustituidos provisionalmente por unos faldones de terciopelo rojo y malla de plata. Finalmente, en 1946 salió totalmente terminado, convirtiéndose en la obra más emblemática de la orfebrería sevillana del siglo XX.

El paso del Señor de Pasión el año del estreno en 1946
EL PASO DEL SEÑOR DE PASIÓN EL AÑO DEL ESTRENO EN 1946 – HDAD. PASIÓN

El completo programa iconográfico

Pero el paso no es solo un prodigio artístico sino también teológico. De su programa iconográfico se encargaron los sacerdotes José María Bandarán y Valentín Gómez. El conjunto presenta cuatro capillas en los centros de los flancos de la canastilla: la del frontal representa el Triunfo de la Eucaristía; en la trasera aparece la Virgen de la Merced como Madre de Misericordia; en el lateral izquierdo se efigia la Transfiguración de Cristo, mientras que en el derecho se plasma la Exaltación de la Santa Cruz. En estos mismos laterales aparecen cuatro cartelas con escenas relivarias de la Pasión: Flagelación, Calvario, Calle de la Amargura y Santo Entierro. En los ángulos del canasto se alzan San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel Custodio.

Los faroles octogonales y de cinco luces cada uno completan la escena. Los respiraderos fueron contratados con Cayetano González el 14 de abril de 1945, concluyéndolos cuatro años más tarde. A esto se suman relieves policromados de los doce Apóstoles, mientras que en el frontal se remata con el escudo de Sevilla; en el trasero se exhibe el escudo de Pasión; en el lateral izquierdo, Santas Justa y Rufina y, en el lateral derecho, la Virgen de los Reyes.

El Señor de Pasión sobre su paso de plata, el Jueves Santo de 2013
EL SEÑOR DE PASIÓN SOBRE SU PASO DE PLATA, EL JUEVES SANTO DE 2013 – JUAN FLORES

El paso fue restaurado entre los años 2000 y 2004, estrenándose en el Santo Entierro Grande en el que participó la imagen del Señor. La restauración fue dirigida por los Hermanos Delgado y la supervisión la ejerció el mayordomo de Pasión, Enrique González Martínez. La orfebrería de plata fue íntegramente restaurada por los Hermanos Delgado, la madera fue dorada por Francisco Javier González Montero y la talla restaurada por Francisco Enrique Guzmán Lora.

Tres cuartos de siglo después, esta obra puede verse a diario expuesta en la iglesia del Salvador. Una joya de la Semana Santa de Sevilla que marcó un antes y un después en la forma de entender el arte de la orfebrería en el arte sacro.