El Rey Juan Carlos cumple 45 años como hermano mayor del Santo Entierro de Sevilla

Lea la Noticia en ABC

La Casa Real mantiene una estrecha vinculación con las hermandades de Sevilla. Quizás la más conocida sea con Pasión. Desde 1844 la corporación sacramental del Salvador ostenta el título de Real, cuando la Reina Isabel II, gran devota de Jesús de la Pasión, concedió la licencia para que la cofradía hiciese estación de penitencia el Viernes Santo y los nazarenos luzcan moradas y negras.

Muchos de los miembros de la Familia Real han sido o son hermanos actualmente de la Archicofradía. Hay que recordar en la cripta ubicada bajo la capilla sacramental están enterrados varios miembros de la casa Borbón-Orleans, como el infante don Carlos de Borbón y Borbón, bisabuelo del Rey Felipe VI, Luisa Francisca de Borbón Orleans y su Alteza Real Dolores de Borbón Orleans.

Además, doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I, llegó a ser camarera de la Virgen de la Merced. Por otro lado, la Infanta Elena donó el ramo de novia al Señor de Pasión. Actualmente, el Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y doña Letizia pertenecen a la corporación.

Otra de las hermandades con vinculación de la Casa Real es las Cigarreras con Alfonso XIII.Como hermano mayor es del Baratillo, la Quinta Angustia y el Santo Entierro. Ésta última lo hace desde el 19 de marzo de 1949 el Rey Juan Carlos I, es decir, desde pequeño, pertenece a la nómina de la hermandad, unido a que es medalla de oro de la archicofradía desde 1988.

Asimismo, en este 2021, el monarca cumplió el pasado 21 de abril, el 45 aniversario desde que fuese nombrado como hermano mayor del Santo Entierro, ordenanza que juró ante el cabildo de oficiales reunido en el Palacio Real de Madrid en el citado día. Meses antes, desde que fue mombrado el 22 de noviembre de 1975 como Rey de España, ostenta este cargo tras aceptarlo.

Desde el siglo XIX, es decir, desde el Rey Carlos II todos los Reyes de España han venido siendo hermano mayor del Santo Entierro, declarándose así en la primitiva regla u ordenanzas que fueron aprobadas por el Consejo de Castilla. Esta decisión se incorporación a las nuevas reglas de la hermandad en el año 1805.

La primera vez que un Rey presidió la cofradía ocurrió en 1887 por Alfonso XII, hecho que volvió a repetirse en 1930 con Alfonso XIII.

La última vez que la Casa Real acudió a Sevilla, a algún tema relacionado con la Semana Santa sucedió el Lunes Santo de 2015. El Rey Felipe presenció el paso de las cofradías de San Pablo, la Redención, Santa Genoveva y Santa Marta, además de haber visitado de la que su padre es hermano mayor desde hace ya 45 años.