Lea la noticia en CórdobaHoy
La corporación del Rocío de Córdoba volverá a vivir un «Pentecostés distinto» en este año. La Hermandad Matriz de Almonte ya tomó la decisión de que, con motivo del Covid-19, en el 2021 tampoco se celebraría la tradicional Romería del Rocío en la aldea almonteña, en Huelva. Sin embargo, las distintas filiales rocieras seguirán con la agenda cultual prevista para estas próximas y, así, la hermandad del Rocío de Córdoba ha preparado un extenso calendario de actos para conmemorar la fiesta de Pentecostés o, dicho de otro modo, «la llegada del Espíritu Santo».
Todo comenzará este sábado, día 10 de abril, a las 13.00 horas, con la celebración del Pregón de las Glorias en la Real Iglesia de San Pablo, que será pronunciado por Antonio Capdevilla, y en el que la filial cordobesa tendrá un protagonismo especial, ya que el Simpecado de la corporación estará expuesto en el Altar Mayor de la céntrica iglesia.
Será el comienzo del programa de actos que continuará este próximo miércoles, cuando en la Real Iglesia de San Pablo vuelva a oler a romero y se vuelvan a escuchar los cánticos rocieros con la celebración del triduo de la filial cordobesa. Los días 14, 15 y 16 de abril se comenzará con el rezo del Santo Rosario, a las 20.30 horas, para, después, continuar con la Eucaristía que, en esta ocasión, será oficiada por el padre José Antonio Perdigones, director de la Casa Salesiana de Córdoba. En estos tres días participarán distintos coros, entre los que se encuentra el Coro de la Hermandad del Rocío de Córdoba.
El sábado, tras finalizar los tres días de Triduo, la corporación rociera celebrará su Solemne Eucaristía de Regla. Será una «Eucaristía muy especial, ya que, en esta ocasión, contaremos con la presencia del máximo responsable eclesiástico de Córdoba, nuestro Obispo», ha expuesto el hermano mayor de la hermandad, Manuel López. Efectivamente, el día 17, a las 21.00 horas, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, será el encargado de celebrar la Eucaristía Principal de la corporación rociera cordobesa, acompañado por el Coro Rociero de la Hermandad de la Estrella.
No serán los únicos actos que, desde la filial, se han preparado. Asimismo, como ya es tradición y a pesar de no realizar el camino del Rocío, los hermanos de la corporación celebrarán su Eucaristía ante el Arcángel, en la Basílica del Juramento de San Rafael. Este encuentro tendrá lugar el día 10 de mayo. De la misma forma, el día 13 de mayo, los rocieros cordobeses celebrarán su Eucaristía del Día de Salida en la Real Iglesia de San Pablo, con una Misa de Romeros «simbólica, aunque cargada de simbolismo», tal y como ha expuesto López.
Pero si hay un acto de gran envergadura en lo que refiere a la agenda cultual de la corporación cordobesa sin duda se trata de la celebración de la Misa Pontifical en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el día 23 de mayo, con la presencia del Simpecado de la corporación cordobesa. Cada año, en la Aldea del Rocío, todas las filiales se reúnen en torno a la Virgen, patrona de Almonte, y celebran el Pontifical, es por este motivo y, en sustitución de esta Eucaristía, por lo que la corporación ha tomado la decisión de celebrar este encuentro rociero en el primer templo de la Diócesis de Córdoba. Este año, además, también tendrá lugar, la tradicional Eucaristía de Acción de Gracias, el día 29 de mayo.
Un Rocío diferente, muy ligado a las redes sociales
El año pasado, 2020, y sin saber cómo reaccionar ante la nueva situación pandémica, la Hermandad del Rocío de Córdoba se vio obligada a improvisar una romería distinta. Este año, por el mismo motivo, las redes sociales se convertirán en las principales vías por las que los hermanos de la corporación compartirán este «Rocío tan distinto». Así, desde la corporación se está preparando un proyecto con contenido audiovisual para que, de nuevo, el rociero pueda sentirse cerca de la Virgen y viva un «intenso Pentecostés». Desde la filial rociera de Córdoba también se están desarrollando nuevos proyectos para que el «Día de la Salida» sea un día especial.