El Rosario sale este domingo en procesión por Antequera con la nueva figura del campanillero de lujo de Gloria

La Cofradía del Rosario concluye este domingo sus cultos anuales, con la procesión que saldrá a las 12 horas de Santo Domingo, tras la misa de 10,30 y el triduo previo del miércoles 5 al viernes 7, día de la festividad de la Virgen.

Estrenará un tercer arcángel y la figura del campanillero de lujo de Gloria. El templete de plata portará a la imagen que contará con el acompañamiento de la Unión Musical Hispalense.

Tras salir de su templo, subirá por Viento, Pasillas, Peñuelas, Carreteros, Cuatro Esquinas, Comedias, Cantareros, Madre de Dios, Lucena, San Agustín, Infante don Fernando, San Sebastián y subida por Cuesta de la Paz.

El cuadro de la epidemia de 1679 y el Rosario

La pandemia sufrida entre 2020 y 2021 ha recuperado el atractivo del cuadro de la Epidemia de 1679 que se expone en la capilla del Rosario en Santo Domingo, recogiendo el mal que azotó la ciudad y la intersección de la Virgen del Rosario.

La historiadora Milagros León en estas páginas destacaba el “penoso año de 1679 cuando la peste bubónica casi hace desaparecer a Antequera en términos demográficos. La enfermedad contagiosa y la destrucción acarreada por la utilización del fuego, para purificar todo aquello tocado por el mal, dejaron un panorama desolador; a penas población y pocos recursos materiales para volver a ser lo que se fue”.

Cuando todo se daba por perdido y la peste se hizo dueña de Antequera, “cuando los medios humanos y las rogativas a distintas imágenes no dieron resultado, cuando la negrura cubría la conciencia y los corazones de los antequeranos, una chispa de esperanza prendió en torno a la Virgen del Rosario. Los vendajes impregnados por el aceite de sus lámparas parecían sanar las bubas de los infectados, de ahí que el pueblo entero y sus autoridades civiles pidieran a los Dominicos la salida de tan milagrosa imagen por las calles de la ciudad”.

La noche del 17 de junio la Virgen, tras cesar una gran tormenta, “visitó el hospital de apestados localizado en la Plazuela de San Bartolomé. Desde entonces, gracias a la providencial lluvia, el número de defunciones pareció disminuir considerablemente hasta el punto que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Antequera, en sesión del 23 de junio de 1679, acordó voto perpetuo para financiar su fiesta y procesión anual en el mes de octubre, como patrona y protectora de la peste”.

Para nuestra memoria “quedó el impresionante lienzo colocado junto a su camarín en la iglesia de Santo Domingo, donde se representa los estragos de la enfermedad, la procesión de la Virgen y el milagro de la salud, pudiendo leer y constatar en la leyenda al pie de dicho cuadro su proclamación como patrona y benefactora”.

En la parte inferior de la composición pictórica “podemos ver distintas curas médicas practicadas a enfermos: sangrías, escisión y cauterización de bubones. Justo en el centro identificamos el hospital de San Juan de Dios, varios carros transportando los cadáveres a las fosas localizabas extramuros, junto a los quemaderos, donde se destruían todos los objetos “contaminados” por la plaga”.

Fuente Elsoldeantequera