El Santo Ángel inicia el camino para convertirse en hermandad diocesana en Sevilla

Lea la noticia en ABC

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, ha comunicado este jueves a los miembros de la corporación del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel que la Archidiócesis ha abierto el expediente para erigirla como asociación de fieles. Éste es el primer paso para que se convierta en una hermandad de penitencia bajo el paraguas de la Archidiócesis y siguiendo los pasos que marque el arzobispo, como han hecho en los últimos años todas las nuevas cofradías.

El proceso supone que la asociación que había sido erigida por el provincial de la orden de los carmelitas ha sido extinguida y, ahora, se crea de nuevo dentro de la diócesis. Primero comenzará el camino como asociación de fieles, sin estatutos y siguiendo las directrices en todo momento de la autoridad eclesiástica. Esto significa que no saldrá en procesión como tenía previsto hacer hace dos años con el paso que adquirió para el crucificado. A lo largo de los tres próximos años, conforme se vaya desarrollando la corporación -la vida de hermandad, la formación, el culto y la caridad-, pasará a ser agrupación parroquial, ya con unas reglas que pueden recoger una salida. Y, por último, la erección como hermandad de penitencia, un proceso sería a medio o largo plazo.

En el caso del Santo Ángel, una parte importante del camino está recorrido: un crucificado de Martínez Montañés con una creciente devoción en un entorno urbano que favorece el culto y también la supervivencia económica. Actualmente, la asociación de fieles cuenta con casi 500 miembros que pagan sus cuotas. Por otro lado, está dentro de una orden religiosa que tiene abierta la iglesia durante todo el día, con multitud de misas -los lunes se celebran las eucaristías de los devotos-, un programa formativo y caritativo, a través del proyecto ‘Cristo de la Sopa’. Por otro lado, la asociación tiene una vida de hermandad activa que incluso se materializará en la compra de un local para convertirlo en casa hermandad.

La intención de la asociación de fieles del Santo Ángel es pedir a la autoridad eclesiástica la celebración de un vía crucis el año que viene con el crucificado de los Desamparados en andas por la feligresía, como estaba previsto que se celebrase estos últimos años. Más adelante, cuando llegue el día de la aprobación como agrupación parroquial, pasará a depender de la parroquia de la Magdalena, a la que informará de las actividades y, entonces, sí se podrá incluir una salida procesional con el paso en sus normas.

La declaración como asociación de fieles diocesana supone regularizar una situación compleja dentro del Derecho Canónico que, incluso, había supuesto un conflicto entre la orden de los carmelitas y el Arzobispado, ya que este último impidió la salida que estaba ya acordada con el Ayuntamiento para el Sábado de Pasión entendiendo que cualquier culto externo debe contar con la autorización del ordinario del lugar. Entonces, el delegado Marcelino Manzano recomendó que se extinguiese y se fundase de nuevo cuño siguiendo los procedimientos marcados por la Iglesia. Y así ha ocurrido ahora.

Carpetazo al problema

El arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, ha llevado a buen puerto esta vía que soluciona el problema de raíz ya que, aunque la prohermandad que estaba creada dentro de la orden religiosa estaba plenamente constituida a efectos civiles y eclesiásticos, como se fundaron numerosas cofradías siglos atrás, no cumplía con los requisitos marcados por la diócesis para convertirse en cofradía de penitencia.

Fuentes de la asociación explican a ABC que «aspiramos a no quedarnos encerrados y que en un futuro seamos como las demás. Pensamos que podíamos hacerlo desde la orden de los carmelitas, pero como no se pudo, lo hemos hecho a través de la Archidiócesis. Tenemos una paciencia infinita, porque el Cristo lleva 400 años esperando».

El Santo Ángel forma parte ahora de una nómina de asociaciones de fieles que aspiran a convertirse en hermandades. Junto a ella, ahora mismo, están La Espiga (Sevilla Este), Consuelo y Esperanza (del mismo barrio) y San Francisco (Torreblanca).