El SEG afecta a la hermandad de la Soledad de Gerena

Este lunes la noticia, en el ámbito cofradiero, ha sido la definitiva reordenación de las distintas jornadas de la Semana Santa de Sevilla que además este año, como hecho extraordinario, llevará aparejada la celebración del Santo Entierro Grande el Sábado Santo. Una magna procesión para la conmemoración de los 775 años de la restauración del culto cristiano en Sevilla y que afecta a las hermandades participantes, al resto de hermandades del día y que incluso ha tenido efectos hasta en la hermandad de la Soledad de Gerena.

Como todas las hermandades de la Soledad en origen, la corporación de Gerena aúna la vertiente pasionista y penitencial con la muerte del Señor y la pascual de su resurrección. Sin embargo, como seña propia de identidad, esta hermandad alterna su celebración, haciendo estación de penitencia un año el Sábado Santo con el cortejo del Santo Entierro y al año siguiente el Domingo de Resurrección con la procesión gloriosa del Resucitado. Para ello además la hermandad posee dos pasos de palio, ya que la Virgen procesiona en el Santo Entierro con un carácter más luctuoso bajo palio burdeos, cambiándolo por uno blanco el Domingo de Resurrección.

Problemas para realizar la estación de penitencia el Sábado Santo

De este modo, en los años impares se venía efectuando la estación de penitencia el Sábado Santo y en los pares la salida procesional se llevaba a cabo el Domingo de Resurrección. En 2022 la hermandad volvió a recuperar el culto externo tras la pandemia con la procesión pascual, para la que la Virgen de la Soledad estrenó un nuevo palio blanco, obra realizada en los talleres del bordador Manuel Solano.

Continuando con la alternancia, el próximo 2023 la hermandad de la Soledad de Gerena tendría que realizar su estación de penitencia el Sábado Santo. Sin embargo, tras “la aprobación de celebración un Santo Entierro Magno por parte del Arzobispado y el Consejo de Hermandades de Sevilla”, la hermandad de Arriba – denominación que hace referencia a la ubicación de su capilla en el pueblo – ha tenido que afrontar “diferentes problemas para poder llegar a realizar nuestra procesión ese mismo Sábado Santo”, según se ha explicado desde la corporación en un comunicado.

Bajas de costaleros por compromiso con hermandades de Sevilla

En este sentido, y según recoge el escrito “nada más conocerse la noticia, nuestro equipo de capataces nos hizo saber que el Sábado Santo habría muchas bajas de costaleros debido a que tienen que realizar su trabajo en hermandades de Sevilla”. Esto ocasionaría a la corporación “un problema de gran magnitud y difícil solución”.

Planteada la consulta al director espiritual y a las autoridades eclesiásticas, “la única solución que se ha podido ofrecer”, según explica el comunicado, es “volver a procesionar el Domingo de Resurrección de 2023 y, ya en 2024, el Sábado Santo”. De esta forma, “solventado el problema de los costaleros”, la hermandad trató con las formaciones musicales habituales el acompañamiento. Mientras que con la banda de música municipal de Gerena se llegó “a un acuerdo inmediato” para poner sus sones tras el palio, la agrupación musical de San Benito mostró “con pesar su imposibilidad de acompañarnos el año que viene también a causa del Santo Entierro Magno”. Puestos en conversaciones con otras bandas, finalmente será la agrupación musical Polillas de Cádiz la que acompañe al Señor de la Paz.

Cambio aceptado por los hermanos

Con ello, y cambiando la alternancia de las jornadas, la hermandad zurrasqueña – como también es conocida en el pueblo – podrá cumplir sus reglas en lo que respecta a la estación de penitencia y el culto externo. La junta de gobierno ha pedido disculpas “a los hermanos que puedan sentirse molestos por las decisiones que esta se ha visto forzada a tomar”. Argumentan que frente a “contratiempos de urgencia como este” se requiere “una respuesta rápida para solucionar el problema con la mayor eficacia posible, pensando siempre en el beneficio de la corporación”. Los hermanos han aceptado de forma positiva el cambio, aplaudiendo la decisión de la junta soleana.

Así, el próximo 9 de abril de 2023 volverá a celebrarse el Domingo de Resurreción en Gerena con la procesión del Señor de la Paz, imagen de Cristo resucitado, obra de Dubé de Luque en 1989, y que representa junto con la Magdalena el pasaje conocido como ‘Noli me tangere’. Detrás le acompañará la Virgen de la Soledad, una imagen anónima encuadrada por su estilo en el siglo XVI, en su vertiente de gloria vestida de blanco y bajo palio del mismo color. Habrá que esperar a 2024 para volver a verla bajo el burdeos y tras el paso de la urna, en el que procesiona el Cristo Yacente, imagen también anónima del siglo XVI y de brazos articulados para la representación del Descendimiento – acto desaparecido en torno años 40 del siglo XX

Fuente de la Noticia ElcorreoWeb