El Señor de la Redención presidirá el Via Crucis oficial de las Hermandades de Almería en 2022

Una vez comenzada la Pascua y con el inicio inminente de las celebraciones de nuestro 75 Aniversario Fundacional, desde la junta de gobierno de la Hermandad del Silencio se establecieron las conversaciones pertinentes con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para solicitar que la imagen de nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento, fuese la elegida para presidir el Via Crucis Oficial de las Hermandades en Almería en la cuaresma del año 2022.

Este era un anhelo de los hermanos y así lo manifestaron durante la reunión que convocamos para comenzar los preparativos de esta efeméride, de esta forma el Señor de la Redención aglutinará a los cofrades almerienses para meditar los misterios de su Pasión en un año tan especial para nuestra corporación.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería aceptar la petición

El Santísimo Cristo de la Redención fue encargado por la Hermandad al escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros en 1946 y realiza su primera Estación de penitencia en la Semana Santa de 1948. El portentoso Misterio representa el descendimiento de la cruz de Jesús yacente por Nicodemo y José de Arimatea subidos en altas escaleras y ayudados por San Juan, mientras contemplan la escena María de Cleofás, María Magdalena y María Santísima. Cristo se nos muestra totalmente descolgado de la Cruz, con sus brazos casi desencajados por el peso del cuerpo y en una posición totalmente inerte, aún sin el rigor mortis pero con aspecto totalmente cadavérico: ojos amoratados y boca dulcemente abierta, su pelo se deja caer sobe el pecho. Una gran sábana de lienzo blanco, al más puro estilo judío realza la imagen de cadáver de Divino Redentor.

La imagen del Cristo de la Redención sería restaurada en el año 1999 por Fernando del Toro, quien la efectuaría, también, en el año 2008 a María de Cleofás, María Magdalena y María Santísima realizándoles nuevos cuerpos de vestir.

En 2014, las Imágenes de San Juan Evangelista y los Santos Varones serían restauradas por Enrique Salvo Rabasco, quien llevaría a cabo un profundo tratamiento de consolidación en las Imágenes que se encontraban muy deterioradas. También se recuperarían las cualidades pictóricas y plásticas de las policromías, ya que se encontraban muy oscurecidas y viradas por diversos tratamientos muy agresivos sobre ellas y el paso del tiempo.