El simpecado de la Hermandad del Rocío regresa a la iglesia de la Trinidad

Tras varios meses de un meticuloso proceso de restauración por parte de la empresa Santa Conserva en Antequera, el simpecado de la Real Hermandad del Rocío, filial en Málaga de la de Almonte (Huelva), se encuentra de regreso en su sede de la parroquia de la Santísima Trinidad, donde este sábado está expuesto a la veneración de los devotos rocieros desde las 11 hasta las 18 horas. A las 18.30 horas comenzará el rezo del rosario seguido de una misa a las 19 horas, tras la que el simpecado será entronizado en su altar.

La restauración ha sido realizada por José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera, que han limpiado los bordados en oro de este singular estandarte que elaboraron las hermanas Martín Cruz en Sevilla entre los años 1983 y 1984, a partir de un diseño de Juan Casielles que fue adaptado por esas artesanas hispalenses. El paso de los años había terminado por deteriorar notablemente esta pieza, que a mediados de los noventa sufrió un proceso de limpieza no adecuado a sus características que terminó por agravar su estado de conservación

El proceso de limpieza del bordado por parte de los restauradores de Santa Conserva se ha llevado a cabo de manera minuciosa y artesanal con unos bastoncillos de algodón que se impregnan en un disolvente químico y se pasan sobre los hilos de las piezas bordadas. El resultado de esa labor se ha completado con la reconstrucción de algunas zonas especialmente dañadas, tanto de bordado como de terciopelo, y la eliminación de deformaciones.

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga regresa a la iglesia de la Trinidad

diariosur