El Traslado de la Virgen de las Angustias a la Catedral de Jerez

La celebración del IX Congreso Nacional de las Angustias trae consigo el traslado de la imagen titular de la cofradía jerezana anfitriona a la Santa Iglesia Catedral. Tendrá lugar como signo evidente del gozo compartido con toda la ciudad y la Diócesis de Asidonia-Jerez, así como para la oración por los frutos de este encuentro que aguardamos con gran expectación.

Por ello, Nuestra Señora de las Angustias con su Hijo en brazos realizará un itinerario, en su traslado hacia el primer templo diocesano, que el sábado 29 de octubre, desde las 19:00 horas, la llevará por calles del centro de Jerez hasta alcanzar su destino. En la Catedral aguardará la Solemne Pontifical del domingo a cargo de monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.

Este itinerario de ida, que se prolongará a lo largo de 1.300 metros, es el siguiente: Capilla Nuestra Señora de las Angustias, Plaza de las Angustias (lado izquierdo), calles Molineros, Ramón de Cala y Barja, Plaza León XIII, calles Santa Cecilia, Conde de Bayona y Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Encarnación, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral.

El primer templo diocesano que la aguarda, para una celebración que se ha previsto el domingo 30 de octubre desde las 11:00 horas, es obra iniciada en 1693 por iniciativa del entonces Cabildo Colegial con traza estimada Diego Moreno Meléndez y posterior dirección, a su muerte, de Ignacio Díaz, Juan de Pina y Miguel de Olivares a las órdenes de Torcuato Cayón.

Más de 80 años duró la obra, con gran esfuerzo de canónigos, siendo costeada con los bienes del Cardenal Arias y, más tarde, con la sustanciosa ayuda real y papal. En 1778 fue bendecido el nuevo y actual templo que sustituía al anterior derruido y del que sólo queda su peculiar torre separada. Desde la erección de la Diócesis, en 1980, fue elevada a Catedral la antigua Colegiata.

La tarde del próximo sábado 29 de octubre, tras el mencionado traslado solemne, ocupará lugar, junto a su presbiterio, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias para la celebración del domingo 30 de octubre. Será, en torno a la Eucaristía, momento culminante del IX Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias.