El único trono de Málaga que no lleva campana

La Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores también conocida como Servitas, es una corporación nazarena que no pertenece a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga aunque sí es un miembro honorífico. La orden nació en la ciudad de Florencia durante la época medieval, a Málaga llegó en 1695 y se estableció en la parroquia de San Felipe Neri, actual sede canónica de los Servitas.

La devoción por la Dolorosa se fue incrementado en Málaga durante la epidemia de cólera del siglo XIX, ese año salió en procesión en una rogativa que se organizó. A partir de 1920 la virgen empezó a salir anualmente. Esta imagen de la Dolorosa atribuida a Pedro Mena se perdió en la quema de conventos. Sólo se salvó la actual imagen titular, una talla del siglo XVII elaborada por Fernando Ortiz. Durante la semana santa en Málaga de 1937 fue la única imagen que procesionó junto al santo sepulcro.

La procesión de los Servitas del viernes santo es una de las más recogidas y solemnes de la semana santa en Málaga. Durante la estación, los miembros de la orden y sus acompañantes van rezando la corona dolorosa por las calles de Málaga, cuyas luces se apagan para darle protagonismo a los cirios de tres pabilos que utilizan para iluminar el cortejo. Otro detalle muy especial de su cortejo es que el trono de los Servitas no utiliza campana y la cambia por un timbre seco que no irrumpe el recogimiento de la procesión. Una particularidad que hace que sea único entre los demás tronos de las cofradías de semana santa en Málaga. Este trono es el único que procesiona la Orden y lo cargan cien nazarenos vestidos con túnicas y capillos de terciopelo negro. El cortejo utiliza un escapulario alusivo a la confraternidad.

Mundocofrade