Las hermandades y cofradías siguen a la espera, expectantes, de que el Arzobispado de Granada se pronuncie sobre el levantamiento de las restricciones para realizar actos de culto externo, tal y como ya ha se hace en todas las diócesis de Andalucía. Sin embargo, parece que la revocación de ese decreto está cada vez más próxima, tal y como se desgaja del anuncio que ha difundido la Delegación de Pastoral Juvenil, donde se subraya la celebración de un vía crucis por las calles de la ciudad el próximo día 25 de octubre, con motivo de la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. 

Esta noticia, que ha sorprendido a algunas cofradías, llega después de la polémica en la que se ha visto envuelta el arzobispo de Granada al guardar silencio administrativo ante la petición de la Archicofradía de la Virgen del Rosario de realizar su tradicional procesión del día 12 de octubre, y para la que ya contaban con el visto bueno de las administraciones civiles. Desde la junta de gobierno de la Archicofradía se muestran sorprendidos de que pueda autorizarse la realización del vía crucis público y se preguntan claramente, «¿por qué unas sí y otras no?». Sin embargo, una llamada de última hora, permitirá que la Virgen del Rosario salga a la Plaza de Santo Domingo brevemente como culmen de la procesión claustral que estaba prevista.

Y es que el deseo de la Delegación de Pastoral Juvenil es que, con motivo de JMJ que se celebrará en Lisboa en 2022, la cruz itinerante que llegará a Granada este mismo mes de octubre procesione por las calles de Granada, en un vía crucis, desde el Santuario del Perpetuo Socorro hasta la Catedral. El Arzobispado de Granada ha remarcado que no existe hasta el momento autorización alguna para que este vía crucis en la vía pública pueda hacerse: «lo han anunciado por si, llegado el momento, se puede hacer, pero por ahora no hay ninguna autorización al respecto». 

Sobre este asunto, y la negativa del Arzobispado de Granada a que se celebren procesiones la Federación de Cofradías prefiere la distancia: «No nos consta que el vía crucis de la JMJ tenga autorización pero, en cualquier caso, no entramos en valoraciones. Tanto la Virgen del Rosario como los actos de la Delegación de Pastoral Juvenil son temas ajenos a las hermandades de penitencia».

GranadaHoy

Deja un comentario