El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se celebrará en el interior de la Basílica de María Auxiliadora

El Vía Crucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, el primer domingo de Cuaresma, se celebrará este 2021 en el interior de la Basílica de María Auxiliadora. Así nos lo ha confirmado Juan Apresa, Vicepresidente del Consejo, quien ha explicado que también se tiene previsto celebrar la presentación del cartel el 5 de febrero.

La imagen que presidirá el Vía Crucis será el misterio de la Hermandad de la Quinta Angustia, por ello se barajaba la idea de que se realizara este acto piadoso en el interior de las Parroquias de Santa María de la Mesa o de Santiago, pero dadas las limitaciones de aforo en los templos, ninguna de las dos podrían acoger el número de personas que participan en el Vía Crucis.

Por ello se ha decidido que este se desarrolle en la Basílica de María Auxiliadora que se aforará y para acceder al interior será por invitación que se cursarán a las distintas hermandades de la ciudad.

Eso sí, el traslado de la imagen que ha de presidir el Vía Crucis se hará en la más estricta intimidad y sin publicitar para evitar que haya aglomeración de personas en la calle.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera mantiene, también, en su programación la presentación del Cartel de Semana Santa, obra de José Antonio Sanmartin, prevista para el 14 de febrero.

Apresa ha explicado que “aunque pueda parecer una frivolidad en estos tiempos que corren con la pandemia de coronavirus, pero hay que tenerlo programado todo para no dejarlo a la improvisación. Pero si las autoridades sanitarias aconsejaran su suspensión así se haría”.

El vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera ha adelantado cómo será el Anuario que este órgano edita desde hace unos años. Será muy diferente y se ha pedido a todos los pregoneros utreranos vivos que escriban un fragmento sobre una de las imágenes utreranas.

Pero sí ha habido otros actos programados que no han podido mantenerse. Uno de ellos, y de los más esperados cada año, el Pregón de la Semana Santa de Utrera ha habido que adoptar la decisión de suspenderlo, por segundo año consecutivo.

Para la Junta Superior del Consejo este “no ha sido un tema fácil y en el que no ha pesado la decisión tomada en Sevilla de suspender el Pregón, sino la disponibilidad y el ánimo del pregonero, Joaquín Curado Moliní”.

Juan Apresa ha confirmado que se mantiene a Joaquín Curado Moliní como pregonero de la Semana Santa de Utrera 2022.

Aunque el próximo 21 de marzo no se celebre el Pregón, el Consejo está preparando algo, un acto en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, pero “aún no está definido al 100 %”, nos ha explicado Apresa.

Igualmente, el “Miserere” de Hilarión Eslava ha tenido que suspender su celebración este 2021, como ya ocurriera el año pasado.

El motivo es que quiere hacerse, también como estaba previsto en la edición anterior, con fines benéficos para las tres Cáritas Parrroquiales de Utrera, pero dado el pequeño aforo que se permite en la Parroquia de Santiago el Mayor se ha decidido, por parte del Consejo, posponerlo para el próximo año y poder acoger más público.

UtreraOnline