La noticia de la celebración de un Vía Crucis Magno en octubre de este año sorprendió al mundo cofrade de Córdoba tras el comunicado emitido por la Agrupación de Cofradías. Este evento conmemorará el 600 aniversario de la oración en las inmediaciones del santuario de Santo Domingo de Scalacoeli y, al ser anunciado con «carácter diocesano», abre la posibilidad de contar con imágenes de distintas hermandades de la provincia.
A diferencia de otras celebraciones similares como el Vía Crucis de 2013, la Regina Mater o la extraordinaria procesión por la bendición del monumento del Sagrado Corazón en las Ermitas, en esta ocasión la información ha sido divulgada directamente a la sociedad y a las hermandades a través de un comunicado. Sin embargo, aún quedan muchos detalles por definir, y la comunidad cofrade se encuentra a la espera de mayor información sobre la organización y el desarrollo de la procesión.
El hermano mayor de la Expiración, Rafael Infantes, destacó la necesidad de clarificar los detalles antes de tomar decisiones, recordando que, como en la Regina Mater, será necesario someter la participación de las hermandades a cabildo. Por su parte, el hermano mayor de la Presentación al Pueblo, Ángel Cervera, resaltó un aspecto diferencial de este evento: su carácter diocesano, lo que podría implicar la participación de hermandades de toda la diócesis. En caso de ser invitada, la cofradía de Cañero se muestra dispuesta a sumarse al evento, ya que consideran que «todo lo que sea evangelizar en la calle en estos tiempos de descreencia está bien si se hace de la mano de la Iglesia».
Por otro lado, en la hermandad de la Esperanza, cuya junta de gobierno se renovará en las elecciones del 16 de febrero, Rafael García, actual hermano mayor, indicó que cualquier decisión sobre la participación deberá ser tomada por la nueva junta. Aunque personalmente no se opone a este tipo de celebraciones, subraya la necesidad de conocer más detalles antes de comprometerse.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la proliferación de actos extraordinarios. Antonio Capdevila, cofrade de la Expiración y la Buena Muerte, dos veces pregonero de la Semana Santa de Córdoba y pionero en las retransmisiones de procesiones, considera que «se están organizando demasiadas procesiones extraordinarias». Menciona que no solo Córdoba, sino otras localidades andaluzas como Lucena y Priego de Córdoba, también han anunciado magnas este año. Además, advierte que el exceso de estas celebraciones podría desvirtuar la esencia de la Semana Santa, pues «esto está al margen del culto». Según su opinión, la organización de eventos de tal magnitud debería contar primero con el consenso de los hermanos mayores en lugar de ser impuesta desde la Agrupación de Cofradías.
A medida que se acerque la fecha, se espera que la Agrupación de Cofradías brinde más detalles sobre la estructura del Vía Crucis Magno, las imágenes participantes y el recorrido exacto, mientras la comunidad cofrade continúa debatiendo el impacto y la conveniencia de este evento extraordinario.