Esperanza y Loreto cerrarán un más que singular tiempo de procesiones extraordinarias

Horario e Itinerario Traslado de la Virgen de Loreto a La Basílica de la Merced. Jerez de la Frontera 08 de Diciembre del 2021

La vuelta de la actividad cofrade a la pseudo normalidad ante la pandemia, nos está dejando un otoño pleno de salidas procesionales y de eventos extraordinarios. Algo así como si no hubiera un mañana. Si atrás quedaron las salidas habituales de las glorias de septiembre y octubre, junto a otras singulares como en las Tres Caídas, Candelaria y Expiración, entre otras, este otoño cofrade no ha echado el cierre ya que se prolongará unas semanas más con dos citas singulares.

Coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepcion, el 8 de diciembre, la Esperanza de la Yedra y la Virgen de Loreto saldrán a las calles. La primera, por acuerdo entre el obispo y la hermandad, presidirá en la Catedral la solemnidad de la Inmaculada pero se quedará en la seo jerezana hasta el 18 de diciembre, día en el que volverá a la Plazuela después de celebrar los cultos dedicados a su festividad canónica.

Hurtado adelanta que ese día “Jerez se llenará” de gente que vendrá de toda Andalucía al tener constancia del flete de autobuses desde casi todas las provincias. No será la primera vez que La Esperanza pase bajo el alumbrado de Navidad. El 14 de diciembre de 1988, con motivo de las bodas de oro  de la cofradía, hubo salida extraordinaria. “Hay gran alegría en la hermandad y una enorme expectación. Llevamos dos años encerrados”, concluye el hermano mayor.

Este denominado  ‘turismo religioso’ es una realidad como se ha venido demostrando más recientemente en Sevilla con el Gran Poder o la magna de Málaga donde el sector hostelero no ha podido más que tocar las palmas por el flujo de visitantes que propiciaron ambos eventos. Mirando atrás, el recordado segundo obispo de Jerez, don Juan del Río, impuso que en la fiesta inmaculista hubiera una imagen de la Virgen presente en la solemnidad. Ya sucedió con  La Concepcion Coronada, La Amargura…

Pero aquí no acaba lo extraordinario. El mismo día 8 sobre la una de la tarde, la Hermandad de Loreto llevará a su imagen titular hasta la Merced para celebrar allí el final del Año Jubilar Lauretano establecido por el Papa en diciembre de 2019 y prolongado posteriormente a causa de la pandemia

En la basílica patronal se celebrarán cultos tras los cuales regresarán a San Pedro el 11 del mismo mes. Aún está por determinar en qué paso irá la imagen, dado que el nuevo, que aún está en taller, no se estrenará hasta la Semana Santa.

Además, la hermandad quiere que ese carácter especial se deje notar en estas salidas con la incorporación de la música a cargo de la magnífica banda portuense Maestro Dueñas pero siempre, como subraya el hermano mayor, Eusebio Castañeda, “acorde con el espíritu de la cofradía”.

El 10 de diciembre de 1920, el Papa Benedicto XV instituyó el patronazgo de Loreto sobre la Aviación, situando el eje de tal devoción en la casa de Loreto, en Italia. Cuenta la leyenda que esa casa fue llevada por ángeles desde las cercanías de Jerusalén hasta la península italiana.

La ancestral tradición cuenta que fue la casa donde vivió la Sagrada Familia hasta que Cristo inició su vida pública. La hermandad jerezana forma parte de la Congregación Universal de la Santa Casa de Loreto.

Lavozdelsur